Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aplazan elección en la Fiscalía Anticorrupción

AL PARECER MORENA NO TIENE LAS DOS TERCERAS PARTES DEL PLENO PARA IMPONER A LORET VERDEJO

El Congreso del Estado clausuró ayer el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de su ejercicio constitucional, en que descartó y aplazó nuevamente la elección de la o el fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción local (Feccecam).


Y es que a pesar de que el grupo mayoritario de Morena sumó a sus filas a la diputada Diana Consuelo Campos Balam, aún no tendría las dos terceras partes del pleno para imponer a Loreto Verdejo Villacís, afín al Gobierno de la 4T.


Además, fue aprobado por unanimidad el acuerdo de la presidencia de la Mesa Directiva, para desarrollar actividades del segundo periodo de receso del 1 al 30 del mes que hoy inicia, y se dio por instalada la Diputación Permanente.


También, se instruyó a la primera secretaria para elaborar el inventario de asuntos legislativos y ser turnado a la Permanente, “si fuere necesario y con motivo de algún asunto urgente o la carga de trabajo lo amerite, sesionará previo citatorio que se emita al efecto”, quedando integrada por los miembros de la Junta de Gobierno y Administración.


Sin tocar el asunto de la elección del fiscal anticorrupción, que se realizará este mes en sesión extraordinaria, clausuraron el periodo presidido por la morenista María Violeta Bolaños Rodríguez, quien junto con los demás legisladores integrantes de la directiva concluyeron su encargo.


Previamente, se dio lectura a las iniciativas para reformar la fracción XI al artículo 5 de la Ley de Salud; los incisos b) y c), y adicionar el inciso d) a la fracción VII, todos del artículo 5 de la Ley de Protección de los Adultos Mayores.


Igual, a las fracciones III y VIII y adicionar las fracciones IX y X del artículo 27 a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y los artículos 16, 46 fracción VII y 99 fracción VII, y adicionar la fracción XXV Bis al artículo 4 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todos del Estado, documentos que fueron turnados a comisiones.

CONVOCATORIA


Horas antes, el Comité de Evaluación del Premio “Al Mérito a la Enfermería Campechana”, integrado por enfermeras, presentó la convocatoria dirigida a instituciones de salud pública y privada, académicas y organizaciones civiles de profesionales de la enfermería de la entidad, para que presenten sus propuestas a ser acreedoras a dicho premio, en su edición 2023.


La presidenta y la secretaria del referido comité, Karla Toledo Zamora y María del Pilar Martínez Acuña, detallaron que el galardón se divide en dos categorías: una premiará los méritos en el área académica, y otra en servicios y administración, y anunciaron que será entregado en sesión solemne en fecha a determinar por el Congreso del Estado.


El premio consistirá en medalla elaborada de un material precioso en cada una de sus categorías, en tanto que la recepción de propuestas, de lunes a viernes en la Oficialía de Partes y de 9 de la mañana a 4 de la tarde, concluirá el 2 de mayo.


El nombre de las o los ganadores se revelará el 5 de mayo a través de las redes sociales oficiales del Poder Legislativo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!