Tribuna Campeche

Diario Independiente

Concientizan sobre respeto hacia personas transgénero

INDICA SEIN QUE 7% DE LA POBLACIÓN DE CAMPECHE ES DE ESE SECTOR

Por el Día Internacional de la Visibilidad Trans, la Secretaría de Inclusión (SEIN), a través de la Dirección de Diversidad Sexual, realizó actividades de concientización para promover el respeto hacia las personas transgénero, transexuales y travestis, y sus derechos, además de erradicar toda forma de violencia, como la discriminación, la cual aún persiste incluso en los centros de trabajo.


Para reconocer la lucha de las personas trans, por la mañana, junto al estacionamiento del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, una brigada de la SEIN brindó información de concientización a quienes transitaban por la zona, y les entregaron folletos.


La titular de la Dirección de Diversidad Sexual, Yuli Nazira Yabur Rivera, mencionó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 7.0 por ciento de la población de Campeche son personas trans, sin embargo, pudieran ser más, pues aún hay varios en etapa de transición y que quizás por temor no lo dicen.


Explicó que una persona trans es alguien cuya identidad de género no coincide con la asignada al momento de nacer, y que hace una transición a otro u otros, mientras que la identidad de género es la convicción personal e interna de cómo cada persona se percibe a sí misma, en general “toda persona, sin importar sexo, religión, género, tiene derecho a una identidad”.


Y reconoció que, aunque se han dado importantes logros a favor de dicho sector, como el cambio de identidad con certeza jurídica a través de un acta de nacimiento, todavía falta mucho por hacer.


“Hay que erradicar toda forma de violencia y discriminación en el trabajo, en las escuelas, en instituciones de salud públicas y privadas, e incluso en las dependencias del Gobierno. Hoy en día, hay quienes desde edad temprana, en la infancia o en la adolescencia, definen su cambio de identidad de género, pero por temor no lo mencionan, y quienes lo hacen suelen enfrentar violencia y acoso”.


Yabur Rivera añadió que para una transición, una mujer y un hombre trans atraviesan por múltiples cambios, no sólo de manera física, sino en los roles ante la sociedad.


En este ámbito, dijo que Campeche todavía no cuenta con una ley o reforma que los proteja de mejor forma, por indicar, en los centros de trabajo; por tal motivo, se insiste junto al Congreso del Estado para conformar una herramienta legal que salvaguarde de mejor forma sus derechos.


Algunas personas trans se han acercado a la secretaría para solicitar ayuda legal con el fin de obtener una nueva identidad, mediante el acta de nacimiento ante el Registro Civil, lo más pronto posible, pero el trámite lleva tiempo, es tedioso mas no imposible, se ha logrado con juicios y amparos, refirió.


Para el cambio de identidad se han acercado personas de Campeche, Escárcega, Champotón y Palizada.
Con relación a la propuesta de un grupo de personas trans que demandaron crear leyes que permitan que los cambios de género no sean tan costosos, expuso que aún es un tema pendiente.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!