Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recibió Codhecam 6 quejas por transfobia

SON DE 2022, Y LA MAYORÍA YA FUE RESUELTA, INDICÓ LIGIA RODRÍGUEZ

Seis quejas de personas trans en contra de las secretarías de Educación (Seduc) y de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), por actos de transfobia, recibió en 2022 la Comisión de Derechos Humanos local (Codhecam), reveló su presidenta, Ligia Nicthé Ha Rodríguez Mejía.


Y manifestó que la Ley de Identidad de Género no es un tema de moral o religión, sino de derechos y libertades, por lo que es necesario que el Congreso del Estado la apruebe.


En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, externó que, si bien en 2023 el organismo no ha recibido ninguna queja de integrantes de esta comunidad, el año pasado tramitaron seis expedientes, y la mayoría ya fue resuelta.


Entre ellas, el caso de una persona que era molestada por elementos de la corporación policiaca que encabeza la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, por su condición trans, la cual fue solucionada vía conciliación, sancionándolos.


“Refería -la quejosa- que era molestada cada vez que transitaba y veía elementos de seguridad, que hacían alusión a su apariencia; elementos de discriminación, homofobia, transfobia, pero la autoridad le ofreció mecanismos de no repetición, y la víctima los aceptó”.


Por ello, la ombudsman campechana sostuvo que la comisión está acompañando el proceso de los colectivos trans para la aprobación de la Ley de Identidad de Género, al lamentar que aún existe tabú, pero se trata del derecho a ser quien uno quiera ser, no de una imposición sobre una condición, preferencia, identidad o reconocimiento, y confió en que el Congreso Estatal le dé el trámite legislativo para su votación y aprobación.


“No se impone a otros, es una cuestión de libertades, y las personas tienen derecho a ser libres, a ser quienes quieran ser. No es un tema antagónico con quienes piensen diferente, aquí no se impone una forma de pensar a nadie más, aquí es, quien quiera ser, sea como quiera ser, y en todos los mecanismos democráticos que intenten lograr ese reconocimiento de derechos, la comisión estará con ellos”.


Por último, Rodríguez Mejía dijo que la Codhecam ha fungido como enlace ante el Poder Legislativo, por lo que en días pasados solicitó por escrito una audiencia con las y los diputados de las comisiones de Derechos Humanos y Asuntos de Familia, y de Procuración e Impartición de Justicia, para que la comunidad trans sea escuchada, y anticipó que continuarán respaldándola, hasta que esta ley sea una realidad en Campeche.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!