Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tiene Codhecam dos quejas contra UAC; no son por acoso

Investigaría a Centro de Justicia para la Mujer por caso Cbtis, si víctimas lo piden

Dos quejas contra la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) por presunta discriminación hacia una docente y una alumna, ya recibió este año la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhecam), reveló su presidenta Ligia Nicthé Ha Rodríguez Mejía.


Y confirmó que a pesar de las denuncias públicas durante la marcha del 8M por supuestos casos de hostigamiento sexual en la máxima Casa de Estudios, ninguna ha sido formalizada ante el organismo.
“Por parte de estudiantes no tenemos queja en contra de la universidad, hicieron algunas manifestaciones, pero en la comisión no hemos recibido ninguna inconformidad. Sin embargo, estamos a la orden por alguna situación o circunstancia que quieran que investiguemos, estamos en la mejor disposición”.


Aclaró que tienen en trámite dos quejas de este año, pero no relacionadas con acoso sexual, sino con discriminación, presentadas por una docente y una alumna.


En otro tema, la ombudsman campechana informó que la queja por presunto hostigamiento sexual en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) número 9, ya fue remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que la institución educativa es del orden federal, y a la Codhecam, de acuerdo con la Constitución, en su artículo 102, apartado B, sólo le competen los asuntos de autoridades estatales y municipales.


“Tomamos datos del hecho, iniciamos la investigación a solicitud de la CNDH por la distancia, ya que las oficinas más cercanas están en la ciudad de Mérida; fuimos a recabar entrevistas con algunas personas víctimas, cuatro de una lista más numerosa, diligenciamos, remitimos, entablamos comunicación y formalizamos la petición ante la CNDH, la cual tiene actualmente radicado el expediente”.


No obstante, agregó que sí hay instancias estatales involucradas, como el Centro de Justicia para la Mujer (CJM) que, según las madres de las alumnas afectadas, se negó a aceptarles su denuncia con el argumento de que el acoso sexual no es un delito, por lo cual la CNDH podría desglosar y remitir a la Codhecam ese asunto en específico.


“Si las víctimas tienen inconformidad contra alguna autoridad local, con mucho gusto estamos para servirles. No me puedo pronunciar sobre algo que no conozco, pero si vienen y ponen su queja, nosotros investigaremos sobre esos hechos”.

¡Comparte esta nota!