Tribuna Campeche

Diario Independiente

Abiertas al público 15 zonas arqueológicas

La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velásquez Morlet, informó que 15 zonas arqueológicas están abiertas al público, excepto “El Tabasqueño” donde aún es imposible ingresar por las pésimas condiciones del camino.


Por otro lado, el de Arqueología Maya del Camino Real de Hecelchakán probablemente reanude actividades dentro de dos meses.


A tres años de mantenerse cerrado al público la zona arqueológica de El Tabasqueño, ubicado por la carretera 261 Hopelchén-Dzibalchén en el kilómetro 34, explicó que todavía no hay fecha para reanudar actividades en ese sitio.


Dijo que dicha zona arqueológica, cuya estructura principal se caracteriza por el Palacio-Templo con fachada zoomorfa, está cerrada por las pésimas condiciones del camino y no ha habido manera ni recursos económicos para repararlo, por ende nadie puede entrar por cuenta propia.


Sin embargo, aunque los turistas no pueden ingresar, se mantiene la vigilancia y los trabajos de mantenimiento. En el 2022 se llevaron a cabo acciones de conservación de los edificios, dijo.


Con relación al Museo de Hecelchakán, Velásquez Morlet indicó que siguen los trabajos de remodelación y se realiza una nueva museografía; de mantenerse los avances, se reabrirá al público en los meses de junio o julio del presente año.


“Hubo una parte de conservación del edificio y en otra reestructuración museográfica que no hemos terminado, apenas esté listo se expondrán nuevas piezas, algunas procedentes de la Isla de Jaina”, comentó.


Por otra parte, los museos de Arqueología Maya del fuerte de San Miguel, el Museo de Arqueología Subacuática en el fuerte de San José “El Alto” y el de Arquitectura Maya del baluarte de Nuestra Señora de la Soledad, actualmente pueden recibir a los visitantes de martes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. El cobro para acceder es de 70 pesos y de 50 por el permiso para la toma de videos.

¡Comparte esta nota!