Tribuna Campeche

Diario Independiente

Freno del plan B, esperanza para la democracia: Suárez Améndola

Celebra la designación de una mujer como presidenta del Instituto Nacional Electoral

El freno del plan B de reforma en materia electoral por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es una esperanza para la democracia, afirmó la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola, al celebrar la designación de una mujer como presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).


La determinación de la SCJN de suspender la aplicación de las medidas de la reforma electoral del plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto se resuelve la controversia promovida por el INE, es una ventana de esperanza en cuanto al servicio profesional electoral.


“Es muy halagador el panorama, pero es una suspensión, todavía no definitiva, tienen que seguir investigando y analizando el caso, pero por lo pronto si hay certeza de saber que seguiremos contando con personas que vienen del servicio profesional, es decir, que pasan exámenes, que van subiendo conforme a sus calificaciones. Eso le brinda certeza, especialmente a la ciudadanía, de saber que son expertos los que llegan a toda la administración de las direcciones.


“En el caso de que la suspensión no sea definitiva, el INE tiene 90 días para establecer su reglamento, entonces, nosotros no sabemos qué pasaría en caso de que la suspensión sea definitiva, en caso de que fuese así, sabemos que las cosas seguirán permaneciendo como están”.


Celebró que una mujer haya sido designada como presidenta del INE. “Es una persona que ha estado en el ámbito electoral, ya fue presidenta del Instituto Electoral Sonorense y tiene toda la experiencia, pero además la disposición, una persona muy preparada, una mujer que sabrá conducir el destino del INE hacia lo que todos buscamos que es fortalecer el sistema democrático.


Existe certeza, legalidad y autonomía, por supuesto que hay confianza, añadió.

¡Comparte esta nota!