Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incendios forestales afectan más de dos mil 465 hectáreas

Dos mil 465 hectáreas han sido afectadas por cuatro incendios forestales ubicados en los Municipios de Champotón, Escárcega y Calakmul, y en base al análisis de información satelital y a los trabajos de campo para su contención, se decidió activar el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, para fortalecer las cadenas de suministro de equipamiento, alimentación y recursos humanos federales y estatales.


Información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) del Estado de Campeche, destaca la detección de un conglomerado de puntos de calor en una zona comprendida entre los ejidos 5 de Febrero, Champotón y Laguna Grande, Escárcega, por lo cual el 30 de marzo declararon el incendio forestal 5 de Febrero.


Hasta el momento, la afectación estimada es de mil 657 hectáreas, y hay avance del 40 por ciento en su control y 15 en liquidación. El tipo de vegetación es de selva mediana subperennifolia, y 5 de Febrero tiene colindancia con los también ejidos Laguna Grande, Pixoyal y Lechugal, donde se han realizado, en un perímetro de 16 kilómetros, aperturas de brechas cortafuego.


Participan brigadas de Conafor, Sedena, Guardia Nacional, Semabicce, SDA, Conanp y Conagua, además de voluntarios del ejido 5 de Febrero y del Centro Regional de Manejo de Fuego.


De igual forma, detalla la quema en Xbonil Viejo, Calakmul, que es atendida desde el 30 del mes pasado. Se estima ha afectado 700 hectáreas, y hay avance del 50 por ciento en su control y del 30 en su liquidación. Ahí hay brigadas, 56 combatientes de Conafor, Semabicce Pablo García, Plant for the Planet A.C., y M4 Xpujil.


El siniestro en el kilómetro 100 en Cohuás, Calakmul, es de reciente inicio y aún está en monitoreo y análisis. El pasado miércoles, la Semabicce realizó recorrido de campo para verificar la situación y analizar estrategias de combate. Hay afectación estimada entre las 80 y 100 hectáreas, y 25 personas, entre voluntarios del citado ejido y de la brigada del Tren Maya, luchan contra el fuego.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!