Tribuna Campeche

Diario Independiente

Evade Eliseo audiencia inicial

Que está enfermo y en el extranjero, argumenta su abogado

El exalcalde de Campeche, Eliseo “N”, acusado de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, no se presentó a la audiencia inicial en su contra programada ayer en la mañana en el edificio de las Salas de Juicios Orales.


El abogado defensor del exedil pidió el diferimiento de la diligencia judicial, bajo el argumento de que el acusado está en el extranjero y enfermo, de lo cual presentaría justificante médico en los próximos días, para fijar nueva fecha. La respuesta fue positiva, para el viernes 12 de mayo próximo.


De acuerdo con lo integrado en la carpeta judicial 422/21-2022, Eliseo “N” debió de presentarse a las 10:00 horas de ayer ante el juez tercero de Control, tras obtener amparo.


El juez de Distrito le otorgó la protección federal, pero le ordenó presentarse ante el juzgador que lo requirió, de lo contrario, se la retiraría y podría ser cumplimentada una de las tantas órdenes de aprehensión emitidas en su contra.


Con base en lo integrado en la carpeta judicial, a Eliseo “N” se le acusa de haber solicitado crédito bancario de 40 millones de pesos, de los cuales presuntamente desvió dos millones para asesorías contables no permitidas.


Lo anterior fue detectado en el 2020 por personal de la Auditoría Superior del Estado de Campeche, se le pidió subsanarlo, pero no lo habría hecho.


El personal estatal presentó formal querella ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, e iniciaron las investigaciones que derivaron en la orden de aprehensión y su judicialización.


En caso de continuar evitando presentarse ante el juzgado de Control, personal ministerial podría solicitar le retiren el amparo argumentando que no ha cumplido con el mandamiento del juez federal.

¡Comparte esta nota!