Tribuna Campeche

Diario Independiente

Paro en Conagua por la basificación

Paro indefinido a nivel nacional realizan trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en exigencia de basificación de plazas eventuales, contratación de 250 plazas pendientes, cambios de adscripción, renivelación por titulación y pago de apoyo de lentes, entre otras demandas.


Confirmó lo anterior Lizbeth Aracely González Zumárraga, secretaria general del Sindicato Nacional de la Semarnat en Campeche, y explicó que la protesta es por negociaciones ya hechas en mesa (de convenios), pero que por cuestiones presupuestales las autoridades no han podido cumplido, y los juegos anuales ya estaban presupuestados, pero ahora la Conagua no los quiere realizar.


En cuanto a la renivelación de titulación, hay un programa donde el personal con cédula profesional debe subir al nivel 8, pero siempre le argumentan que por cuestiones presupuestales no se puede.
González Zumárraga denunció que las condiciones generales de trabajo no están siendo respetadas, y advirtió que la duración de la manifestación es indefinida, pues “depende de la negociación que hagan con nuestro comité nacional y las autoridades de Conagua a nivel nacional”.


La Conagua no sólo debe demostrar voluntad, sino ya no comprometerse con los presupuestos, pues habían llegado a una negociación y no cumplió, entonces requerimos que el presupuesto esté y dé las prestaciones, apuntó.


En Campeche, hay 84 trabajadores en Municipios adheridos a la manifestación, y en la ciudad capital son alrededor de 52.


De su lado, la Conagua dijo respetar los derechos laborales y mantiene interlocución permanente con la dirigencia sindical, y aseguró que en el ejercicio 2022 dio cumplimiento a las prestaciones contenidas en las Condiciones Generales de Trabajo, sin que a la fecha adeude el pago de alguna prestación.


Mediante comunicado, informó que en relación a las movilizaciones en diferentes unidades administrativas por parte de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “en todo momento se ha cuidado el cumplir con los derechos de las trabajadoras y trabajadores de Conagua, tanto los representados por el sindicato como los que no lo son”.

¡Comparte esta nota!