Tribuna Campeche

Diario Independiente

Entre 24 y 28 pesos el kilogramo de la tortilla 

Comuna no hace cumplir reglamento que regula a motorrepartidores.

Ante el incremento de los costos de la harina, de la energía eléctrica e impuestos municipales, estatales y federales, el precio del costo del kilogramo de la tortilla se estacionó entre los 24 y 28 pesos, aseguró Javier González Baquei- ro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Campeche, y lamentó que la Comuna siga omisa de hacer cumplir el reglamento que regula a los motorrepartidores.

El ajuste fue según la necesidad de cada industrial del ramo, porque quien maquila seis bolsas de harina para arriba puede absorber el aumento de la harina sin perjudicarse, pero el que nada más procesa de dos bolsas para abajo, se lo lleva la fregada.

El kilogramo de tortilla se puede encontrar en diferentes precios, por ejemplo, en las supertiendas que están autorizadas para tener máquina lo expenden hasta en 12 pesos, ahora en las tortillerías su costo fluctúa entre los 24 hasta los 28 pesos.

“Hay que tomar en cuenta el costo del gas, la tonelada de harina resintió un incremento de 300 pesos, también subió el salario y con ello el pago del impuesto del 3 por ciento sobre nómina, el agua potable, la energía eléctrica, que, con esos números que te ponen no se sabe qué porcentaje aumentó, por eso es que el precio de la tortilla varía dependiendo de los gastos operativos”.

En lo personal no he movido mis precios porque estoy a la espera de la respuesta del Ayuntamiento de Campeche si va a sancionar o poner en regla a los que andan vendiendo en las calles, los repartidores, y si con ello se incrementan mis ventas a lo mejor y no le subo.

Especificó que ante los incrementos, el pago de más impuestos y el cumplimiento de más obligaciones fiscales va mermando la ganancia que afecta en menor o mayor grado al industrial, lo que dificulta incluso el pago de salarios y nos obliga a un ajuste en el precio del kilogramo de la tortilla.

Reiteró; sin embargo, que el gran problema que enfrentan, que les ha provocado el desplome en las ventas y con ello la crisis financiera, es la presencia de los motorrepartidores que proliferan en la ciudad sin control, a pesar de que la Comuna de Campeche dijo que con el nuevo reglamento creado no hace mucho, se lograría poner orden, pero no lo hay.

¡Comparte esta nota!