Envenenamiento por agroquímicos, causa de mortandad: Ochoa
Pese a las cuantiosas pérdidas por la muerte de cientos de colmenas de abejas en comunidades mayas de Hopelchén, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) no contempla ningún programa emergente ni apoyo extraordinario a los apicultores, confirmó el titular de la dependencia estatal, Ramón Ochoa Peña.
Con base en los estudios realizados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coordinación con la Dirección Apícola de la SDA —agregó el funcionario—, se determinó que la causa de la extinción de las abejas fue envenenamiento por agroquímicos.
Por lo anterior, los apicultores ya tienen elementos para demandar a quienes consideren los responsables, señaló.
“Los insectos bebieron el agua mezclada con pesticida que se usaba para combatir mediante riego al gusano barrenador o cogollero, una plaga que afecta cultivos de maíz o sorgo. Ese material es autorizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap)”.
Ochoa Peña subrayó que la SDA no prevé implementar algún programa para atender la problemática que enfrentan los apicultores cheneros, y confirmó que no se involucraron en esta situación pese a que en la operatividad y competencia de la dependencia está el sector apícola.
“La SDA sólo tiene programas y acciones específicas para la actividad apícola, pero no hay nada en concreto para ayudar a los productores afectados por la muerte de cientos de colmenas”.
En tono irónico, recomendó a los apicultores que de necesitar algún apoyo acudan a las ventanillas, para tratar de acceder a los programas productivos.
Entre los apoyos hay capacitación para manejo de crisis por plagas, ácaros y entrega de abejas reinas, explicó.
Más historias
ZAVALA SE REÚNE CON LOS MORENISTAS QUE LO RELEGARON
DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN EL IMSS CAMPECHE Y ACUSAN A FUNCIONARIOS DE FORMAR UN ‘CÁRTEL’ PARA SAQUEAR RECURSOS
SE INTENSIFICARÁ EL FRENTE FRÍO #24