Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen a la Semabicce declarar emergencia ambiental

Contener las muertes de miles de abejas, investigar las causas que han provocado las pérdidas económicas, que las instancias intervengan por los daños al equilibrio ecológico y apoyos para los apicultores afectados de las comunidades mayas de Hopelchén y Campeche, demandaron productores apícolas y el diputado Ricardo Miguel Medina Farfán.


Al presentar la formal denuncia ante la Procuraduría Ambiental, también solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía la declaratoria de emergencia ambiental.


Medina Farfán entregó en la Procuraduría Ambiental la denuncia para que se investigue y se finque responsabilidades contra quien o quienes resulten culpables del daño que se ha provocado al medio ambiente, ya que la muerte de las abejas representa un impacto al equilibrio ambiental.


Las abejas son los medios naturales más importantes de la polinización, que están en peligro. Sin ellas el rendimiento agrícola sería mucho menor y algunas frutas podrían desaparecer. Son vitales para la reproducción de las plantas silvestres y el alimento de la fauna salvaje.


Son el polinizador del 80 por ciento de las plantas con flores, y hay estudios que afirman que un tercio de la alimentación diaria procede directa o indirectamente de la polinización de una abeja.


Ante la crisis que enfrenta el sector, en el que han muerto más de 300 mil abejas en más de cuatro mil colmenas, se tiene que investigar e implementar medidas para contener lo que está provocando la pérdida en la actividad melífera.


Los apicultores y Medina Farfán solicitaron a la Semabicce emitir la Declaratoria de Emergencia Ambiental con base en el artículo 141 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Campeche que establece: “La prevención y el control de emergencias ecológicas y contingencias ambientales corresponden al Gobierno del Estado cuando la magnitud o la gravedad de los desequilibrios rebasen el territorio de dos o más Municipios, sin perjuicio de la participación de éstos”.


Establecer la emergencia ambiental, en primera instancia reconocería una situación extraordinaria que está causando daño al ambiente; además permitirá actuar con inmediatez y prontitud para contener los factores o las causas que están provocando la afectación, así como revertir el daño mediante programas emergentes, donde los apicultores puedan acceder a recursos y capacitación para repoblar los apiarios.


Comentó que investigadores del Colegio Frontera Sur han levantado muestras para realizar estudios y análisis de las abejas, a fin de determinar la causa de las muertes, pues no se ha controlado la situación, ya que cada semana se reportan más afectaciones.

¡Comparte esta nota!