Tribuna Campeche

Diario Independiente

Orden y calma durante el primer simulacro del año

Fortalecen reacción ante un desastre natural, señaló Seprocicam

Instituciones gubernamentales, unidades de salud, empresas y el aeropuerto internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay”, por mencionar, se sumaron al primer Simulacro Nacional del 2023 que se realizó con el objetivo de fomentar la cultura de protección civil, para que la población sepa cómo actuar en caso de una emergencia y reducir al mínimo las posibles consecuencias.


En el país, ayer se llevó a cabo el primer simulacro del 2023 bajo el lema “¡Prepárate!, la prevención la construimos todos los días”, y Campeche no fue la excepción.


A las 11:00 horas sonaron las alarmas de emergencia, situación que tomó por sorpresa a transeúntes y trabajadores que en algún momento llegaron a creer que realmente había sucedido un siniestro o accidente, aún así, prevaleció la calma luego de que personal a cargo de estas acciones preventivas emitiera indicaciones.


La Secretaría de Protección del Estado de Campeche (Seprocicam), en sus oficinas centrales llevó a cabo su simulacro con una representación de acciones de protección civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.


Lo mismo sucedió en el Aeropuerto Internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay”, donde se simuló el desalojo de manera ordenada invitando a todos los trabajadores, binomios de la Guardia Nacional y algunos pasajeros que se encontraban esperando el vuelo de la tarde, a acudir al punto de reunión que se ubicó en el estacionamiento, tal como indican los protocolos ante una situación de emergencia, para resguardar su integridad.


Personal de vigilancia fue el encargado de invitar a las personas a salir del edificio junto a empleados de la Seprocicam, en coordinación con la empresa de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), mientras elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), custodiaban la entrada principal desde la avenida Héroe de Nacozari. Minutos más tarde arribó el Cuerpo de Bomberos que realizó una inspección en el área.


Las unidades de salud y hospitales también participaron, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por destacar, bajo la hipótesis de incendio, activó sus alarmas de evacuación en 20 unidades médicas y 14 unidades administrativas del régimen ordinario del IMSS Bienestar, respondiendo a la convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil.


El titular de la representación estatal, José Luis López Macías enfatizó que los simulacros contribuyen a fortalecer los protocolos de actuación frente a un desastre natural.


En el edificio de la representación estatal que contempla oficinas administrativas y subdelegación, se evacuaron a 200 trabajadores y 70 derechohabientes, en un tiempo de tres minutos con 19 segundos, de acuerdo con el protocolo vigente, con apoyo de las Unidades de Protección Civil y Brigadas de Auxilio.


La titular de la Seprocicam, Bertha Pérez Herrera significó la realización del macro evento fue para fomentar la cultura de la protección civil en la población, y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.


Con este ejercicio se mostró la capacidad de respuesta óptima, no obstante el compromiso es fortalecer las acciones en materia de protección civil y recordó que es importante ante una contingencia mantener la calma y seguir las instrucciones de los brigadistas del lugar, de igual forma cada inmueble debe contar con un plan de acción que establezca desde la capacitación continua del personal, rutas de evacuación, herramientas y materiales para la autoprotección y comunicación.

¡Comparte esta nota!