Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pide Armentía López justicia para pescadores

Destaca potencial de la Sonda para el aprovechamiento de recursos

A través de un exhorto a diversas secretarías federales, el diputado federal Pedro Armentía López señaló que con la apertura de la Sonda de Campeche, área de alto potencial comercial y de aprovechamiento de recursos pesqueros en la región, se brinda estabilidad económica y se atiende una demanda muy solicitada por pescadores.


Mencionó que hay dos subregiones que pueden ser explotadas, porque así se estableció en el informe de los resultados derivados de las actividades de las investigaciones de los 180 días efectuados en la Sonda de Campeche.


El legislador campechano sostuvo, ante los integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, que de dar su visto bueno las secretarías federales, no sólo apoyan a pescadores, sino a miles de familias que dependen de esta actividad del sector primario.


Armentía enfatizó que la Sonda de Campeche forma parte de la plataforma continental del noroeste de la Península de Yucatán y el sur del Golfo de México, consta de 5 polígonos con un área de 2 mil 374 kilómetros cuadrados, con profundidad máxima de 200 metros.


Destacó que la apertura de la zona de seguridad de la Sonda es importante para el país, por su potencial para el aprovechamiento de recursos pesqueros y acuícolas, así como para la exploración y explotación de hidrocarburos.


Informes gubernamentales, académicos e investigadores especialistas en los temas, han considerado que ambas actividades económicas pueden coexistir bajo reglas y medidas que armonicen su adecuado desarrollo.


Es importante mencionar, que en acuerdo publicado en 2016 por diversas secretarías federales en el Diario Oficial de la Federación, se estipuló en un transitorio, que en 180 días, después de hacer las investigaciones científicas y determinaciones correspondientes, las autoridades federales deberían tomar una decisión, y a grandes rasgos.


La conclusión del informe fue que el área es de un alto potencial comercial y era posible abrirlas, es decir, esta investigación se ejecutó en 2017, han pasado 6 años y la Sonda de Campeche sigue cerrada, mencionó Armentía.


Los diputados y las diputadas que integramos la Comisión de Pesca, confiamos en que con este llamado a las autoridades federales, se tomará la decisión correcta ya que ellos son un eslabón importante en la cadena del sector primario y es una actividad productiva de la cual dependen al menos 300 mil familias en el país, subrayó el legislador.


Como representante federal siempre velará en beneficio de los pescadores y seguirá impulsando desde el Congreso aquellas reformas y exhortos que permitan mejorar la calidad de vida y la economía de los campechanos.


Finalmente, el diputado Armentía celebró que se aprobara este punto de acuerdo, y expresó que sin importar ideología o colores partidarios, coincidían diputadas y diputados en el ejercicio de su labor y a favor de un sector productivo tan noble como la pesca.

¡Comparte esta nota!