Tribuna Campeche

Diario Independiente

Urge crear empresas para acabar con pobreza

La pobreza que azota a Campeche y que ha sido confirmada por la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, “es una inercia histórica, porque el sureste de México ha sido olvidado durante muchísimas generaciones”.


Los polos de desarrollo no lo han considerado, incluyendo a Campeche, a pesar de que históricamente le ha dado muchísimo al país, empezando por el palo de tinte, camarón, chicle, petróleo, pero se hacen esfuerzo por abatir esas carencias a través de programas asistenciales, afirmó Mario Pavón Carrasco, director general del DIF estatal Campeche.


Recordó que en Campeche se extraía casi el 90 por ciento de la riqueza petrolera de la nación y se preguntó, ¿en dónde quedó esa riqueza?, “en Campeche no”.


Hoy estamos viviendo cambios significativos, como por ejemplo la infraestructura del Tren Maya, que es una obra monumental que definitivamente, desde el proceso de planeación y construcción, está generando beneficios para el Estado y también la reactivación del puerto Seybaplaya.


Estimó que para terminar con esa tendencia de pobreza, es necesario la creación de empresas, fomentar emprendedores, para que en un determinado momento se dinamice la economía interna en nuestra ciudad y del Estado.


“Campeche también se ha caracterizado por ser un proveedor de materia prima, tenemos que dar el siguiente paso y apostar por darle valor agregado a los productos, porque de lo contrario seguiremos enviando materia prima y nos la van a regresar enlatada”.


Nuestros programas especiales por supuesto que sí funcionan, tan es así hoy que Campeche está entre los 10 primeros lugares, por eso estamos trabajando, invirtiendo en programas asistenciales, la meta a corto plazo es que esos programas asistenciales lleguen pero en un determinado momento ya no sean necesarios, a eso tenemos que aspirar.


“Hoy para sostener y para apoyar toda la red y la infraestructura social que tenemos, con las condiciones en las que recibimos y que hoy vivimos, se están haciendo esfuerzos titánicos, algo que los campechanos merecemos”.

¡Comparte esta nota!