Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aperturar la Sonda daría nuevo impulso a la pesca

NO REPRESENTA RIESGO PARA LA INDUSTRIA PETROLERA, ASEGURA MEDINA

Al exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador la reapertura para la pesca de más de 15 mil kilómetros cuadrados de la Sonda de Campeche, que desde el 2017 han solicitado pescadores locales, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Medina Farfán, destacó que ello daría un nuevo impulso a esta actividad.


En días pasados, legisladores integrantes de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, sostuvieron un encuentro con representantes de este sector primario, tanto de altura como de ribera, de toda la geografía estatal, para que el Poder Legislativo estudie la propuesta de apertura de un área de la Sonda para reactivar la actividad.


Sostuvo que durante la reunión se analizó el punto de acuerdo que solicitó ante la LXIV Legislatura local, para que se emita un posicionamiento ante el Gobierno Federal para solicitarle a la Comisión Intersecretarial que se abran las zonas de exclusión que desde el 2003 se han restringido la pesca y la navegación en las áreas aledañas a las plataformas petroleras.


Y es que sentenció que se han hecho una serie de estudios, investigaciones científicas y evaluaciones, en las que especialistas y autoridades gubernamentales han determinado que estas áreas actualmente cuentan con volúmenes de pesca, especialmente de camarón, y no representa ningún riesgo para la industria petrolera, además de que son áreas de alto potencial comercial.


“En muchos países, las industrias petrolera y pesquera conviven sin mayor restricción ni problema. ¿Por qué entonces en nuestro país se generan estas restricciones e impedimentos que dificultan la actividad para las personas que se dedican a la pesqueria en Campeche?”, cuestionó el diputado.


Condenó que el hecho de no tener la disponibilidad de estas zonas de pesca, obliga a los pescadores campechanos a trasladarse mucho más lejos, aumentando los costos y el riesgo.


Medina Farfán dijo que el diputado federal priísta, Pedro Armentía López, ya presentó ante la Cámara Baja este acuerdo, y se estará leyendo y sometiendo a votación en los próximos días, y confió en que la Comisión de Pesca del Congreso local dé su aval al dictamen para su aprobación.


“Con esta acción se busca impulsar el desarrollo económico, aprovechar al máximo los recursos y elevar la productividad con la finalidad de beneficiar a las familias campechanas”, subrayó.

¡Comparte esta nota!