Tribuna Campeche

Diario Independiente

Derriban otros 6 pilotes del Tren

DETECTAN MÁS FALLAS ESTRUCTURALES LUEGO DE LA PUBLICACIÓN DE TRIBUNA

Luego de que TRIBUNA diera a conocer el desplome de al menos cuatro pilotes del Tren Maya, que sostendrían las plataformas por donde circularía el ferrocarril en el tramo 2 cerca de Castamay, este viernes y sábado trabajadores confirmaron la demolición de otras seis estructuras, que tampoco cumplían con los requerimientos de calidad y seguridad.


Al publicar TRIBUNA lo relacionado con el desplome de los pilotes y que otros medios digitales replicaron en todo el país, la empresa multinacional Mota Engil tomó en serio el asunto y ordenó la revisión de otras estructuras, y al detectar serias fallas procedió a ordenar la demolición, que inicialmente intentaron ocultar.


“No se sabe cuántas bases más están en las mismas condiciones, pero el problema es serio”, comentaron obreros del área, que pidieron el anonimato ante el riesgo del despido o el fincamiento de responsabilidades por informar de las irregularidades y las fallas.
Ayer continuaron el retiro de escombros y la demolición de los pilotes del tramo 2 del proyecto del Tren Maya, a unos 100 metros aproximadamente de la caseta de vigilancia policiaca ubicada en la carretera hacia Castamay.

Se señaló que la decisión fue tomada por no cumplir con los estándares de calidad y representar un alto riesgo de desplome tras revisiones a las estructuras, mientras que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el Estado de Campeche continúa negando a informar de la situación.
Al ser dada a conocer la información de las irregularidades, la empresa pasó de demoler varios pilotes —en aquel entonces cuatro, ayer sumaron seis más—, la noche del martes 18 de abril del 2023, ciudadanos a través de redes sociales confirmaron la situación.


Destacaron que desde el lunes 17 de abril observaron que las pesadas maquinarias comenzaron a demolerlas una por una, lo cual les sorprendió, porque llevaban buen avance de construcción.
Ayer continuaron los trabajos para la construcción de más pilotes, que sostendrán uno de los 12 puentes que contempla el proyecto, mientras que en la zona donde fueron demolidos algunos, siguió el retiro de escombros, enormes varillas y material diverso, para volver a comenzar la reconstrucción.


A través de la cuenta oficial de Telemar hubo gente de Candelaria que dio a conocer que en el tramo que pasa por ese Municipio sucedió algo similar, y lamentaron la situación, al representar mayores gastos. Otros confiaron en que las reconstrucciones logren cumplir con la calidad prometida por el Gobierno, para evitar en el futuro situaciones graves que lamentar.


A la fecha, la Dirección General del Fonatur que preside Javier May Rodríguez, no ha emitido información al respecto y tampoco la empresa a cargo de esa área, colindante a unos metros del periférico Pablo García y Montilla, en Campeche.

¡Comparte esta nota!