Tribuna Campeche

Diario Independiente

Preocupa tendencia al suicidio en niños

LA LÍNEA DEL JAGUAR 911 LES PERMITE HABLAR SIN NECESIDAD DE UN ADULTO

En el DIF Estatal hay preocupación por la tendencia al suicidio, y de cortarse el cuerpo, en niños y jóvenes, de primaria y secundaria, pues dos cada 10 piensan en realizarlo, reveló la presidenta del Patronato DIF estatal Campeche, Laura Sansores San Román quien confió que la línea del Jaguar 911 los ayude a superar esas intenciones.

“Con la línea de ayuda del 911 cada día vamos a llegar a más, porque las escuelas empiezan a apoyarnos, estábamos esperando el regreso a clases, y ahora se suman todos los planteles escolares del Estado, más de mil 800, lo que quiere decir que estaremos abarcando a más de 100 mil niños de escuelas de primaria y 45 mil de secundaria”.


La presidenta del Patronato DIF expuso que el bullying es el tema que más les preocupa a los niños y a los jóvenes, pero también estamos muy atentos, muy preocupados por la tendencia al suicidio, porque dos de cada 10 están pensando en quitarse la vida, pero también tres de cada 10 están con la intención de cortarse el cuerpo, ¡¡eso es dramático!!


Quizá estas dos últimas no es lo que más preocupa a los niños y a los adolescentes, pero como autoridades nos intranquilizan, y son sobre los que nos estamos avocando, obviamente también atendemos el bullying.


Por eso, a la campaña se están sumando la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado, Derechos Humanos, porque es un esfuerzo del Gobierno, no sólo del DIF Estatal, y creo que el éxito de la campaña está asegurado con ellos.


Ante los datos inquietantes por la intención del suicidio, puntualizó que la campaña del 911 es única en el país, “porque permite a los niños hablar directamente, no necesitan de un adulto, es permanente, no de uno o dos meses, es una campaña fuerte, muy seria y creemos que con ella vamos a hacer mucho”.
Pero también queremos realizar una campaña para fortalecer los valores en la familia.


Queremos poner a la vista de la gente lo que sucede, pero también hay que ver la manera de contrarrestarla y para empezar es darle importancia y fuerza a los valores humanos que pueden evitar estos actos de violencia.
Aseguró que hay personal capacitado para atender adecuadamente un llamado al 911 de un niño o adolescente que está pensando en quitarse la vida. “Por supuesto que sí, están perfectamente capacitadas las personas que los atienden, así como las diferentes dependencias, educación y salud, quienes a través de sus dos líneas apoyan”.
Es un equipo en el cual algunos de ellos ya han trabajado sobre esos temas, y en el DIF continuamos con la capacitación del programa del 911, concluyó.

¡Comparte esta nota!