Tribuna Campeche

Diario Independiente

Confirmados 39 positivos a influenza en Campeche

A la fecha no hay reporte de algún fallecimiento: señaló la SSA

De los dos mil 921 casos sospechosos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) atendidos en el Estado de Campeche, 39 dieron positivo en la actual temporada de influenza estacional 2022-2023, informó la Secretaría de Salud (SSA) Federal.


La dependencia mediante su Dirección General de Epidemiología (DGE) destaca que la temporada de influenza estacional comenzó en la semana número 40 del año 2022, y será en la 20 del 2023 cuando finalice, es decir el 21 de mayo.


A la fecha en México, las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (Usmer) han registrado 401 mil 655 casos sospechosos, pero tras los estudios de laboratorio correspondientes se confirmaron nueve mil 473 positivos.


De los grupos con mayor prevalencia destacan los de 25 a 29 años y mayores de 65 con el 12%; de 20 a 24 años (10 por ciento), 30 a 34 años (9 porcentual), 1 a 4 años (8%) y de 5 a 9, 15 a 19 y de 35 a 39 años, con el 7 por ciento.


A nivel nacional en lo que va de la temporada de influenza estacional, se confirmaron 290 fallecimientos por influenza de los cuales ninguno correspondió al Estado de Campeche.


El subtipo viral de influenza que con más casos positivos ha sido la de AH2N2 con ocho mil 312 y 245 defunciones.


Le sigue la influenza B con 562 casos y 13 defunciones; la AH1N1 con 227 casos y 16 fallecimientos; y la influenza A con 372 casos y 16 muertes.


Según la SSA Federal, a la fecha el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, tampoco se han identificado resistencias virales al oseltamivir.


La enfermedad afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente los pulmones, y de no recibir tratamiento oportuno pudiera conllevar al fallecimiento.


Sugirió consultar ante síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores de cabeza, fatiga, y algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en niños que en adultos.


Ya que la enfermedad es contagiosa, instó a la población a adoptar medidas preventivas enfatizando la vacunación y la higiene con el lavado de manos, correcto, adecuado y frecuente.


Evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies más comunes.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!