Tribuna Campeche

Diario Independiente

Evade Fonatur hablar de caída de los pilotes

Según el secretario de Gobernación, Adán López, no hubo desplomes

Aunque oficialmente se informó que están terminados 94 kilómetros de vías de los 234 del tramo 2 del Tren Maya, que abarca de Escárcega a Calkiní, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, evadió hablar de la demolición de pilotes que, como consecuencia de la falta de calidad en su construcción, ha tenido que realizar la empresa Mota Angil.


Fue el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, quien negó que se hayan desplomado dos pilotes en Castamay, en Campeche, que forman parte del tramo 2 del Tren Maya, y dijo que se trató de desplazamientos que se corrigieron de inmediato.


“Desde luego que cuando se está piloteando o se está colocando determinada estructura, puede haber desplazamientos, pero nada que no se corrija de inmediato”, comentó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.


Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que por la construcción del tramo 2 del Tren Maya se ha generado 12 mil empleos, y detalló que el libramiento ferroviario de 18.76 kilómetros lleva 76% la construcción de cinco viaductos y 48% la de 42 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.


La obra de drenaje lleva avance de 98%; 92% en los pasos por debajo de la vía y 75% en la construcción de puentes y viaductos.


Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expuso que hasta el 24 de abril se han preservado cuatro mil 392 bienes inmuebles (cimientos, albarradas y basamentos), 171 bienes inmuebles (metates y cerámicas), 280 mil 151 tiestos cerámicos han sido analizados y 281 entierros.


“Hemos recuperado 281 entierros, que representan un porcentaje importante, en relación con el total recuperado en todo lo que lleva el salvamento arqueológico, y 52 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos”, comentó.


El director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García, informó que la construcción de vía en la zona norte del tramo 2 está terminada, mientras que en la zona sur avanza conforme al programa, y destacó que la obra se realiza con el apoyo de más de mil 380 máquinas.


“Vamos a estar listos para inaugurar la obra en diciembre de 2023”, aseguró May Rodríguez, y precisó que a lo largo de 234 kilómetros, el tramo 2 del Tren Maya pasará por seis Municipios de Campeche, con estaciones en Edzná y San Francisco Campeche, y paraderos en Tenabo, Hecelchakán y Carrillo Puerto.


Agregó que los trenes tendrán una cochera en San Francisco Campeche y una base de mantenimiento para la vía en Edzná. Además, subrayó que los aeropuertos de la capital campechana y de Ciudad del Carmen fortalecen la conectividad para los pasajeros del Tren Maya.


Se resaltó que el total de la obra del tramo 2 del Tren Maya ya cuenta con el visto bueno del INAH, y que los trabajos de salvamento arqueológico registran más de cuatro mil 300 bienes inmuebles, ocho zonas de valor excepcional, 280 mil tiestos cerámicos analizados y 281 entierros localizados.

¡Comparte esta nota!