Tribuna Campeche

Diario Independiente

Opacidad en reparto de apoyos en el agro

Se podría partidizar la entrega de 14 mil toneladas de fertilizantes a 20 mil labriegos: CNC

En total opacidad y sin fiscalización del padrón de beneficiarios, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, anunció que beneficiarán a más de 20 mil productores campechanos con la entrega gratuita de 14 mil toneladas del Programa de Fertilizantes para el Bienestar, con el que se atenderán 40 mil hectáreas, denunció la secretaria general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, filial de la CNC, Mariela Conic Cu.


Y alertó de posibles actos de corrupción en costos y entrega, porque no reveló la inversión para este programa. La falta de un censo adecuado y un padrón de beneficiarios podría conducir a que el reparto de apoyos para la producción sea con criterios partidistas, y que sólo se beneficie a los grupos identificados con Morena, o los que abiertamente han declarado que militan con ese partido, y que por tanto se excluya a los demás.


El funcionario federal aclaró que en este programa no hay recursos del orden estatal, y que trabajan en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) del Gobierno del Estado, el Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA), de Chiná, Campeche; el Colegio de Posgraduados y la Secretaría de Bienestar (Sebien), que dan acompañamiento para supuestamente hacer mejor uso del fertilizante.


De acuerdo con Villalobos, apuntó, la entrega de insumos del Programa de Fertilizantes para el Bienestar es instrumentado por el Gobierno Federal para alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria, a través del fomento a la producción de cultivos prioritarios, con la entrega de fertilizantes gratuitos a las y los productores de pequeña escala.


Sin embargo, lamentó Conic Cu, no detallaron cuándo iniciará la distribución de los bultos de fertilizante, pues aún no han establecido la calendarización, pero están revisando los cuadernillos del padrón de beneficiarios y en algunos Municipios comenzaron almacenar el producto.


El fertilizante es gratuito. Es el esfuerzo del Gobierno Federal por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se espera que se traduzca en mayores rendimientos en la producción de granos básicos, señaló el funcionario federal.


Areli Cerón Trejo, coordinadora nacional del Programa de Fertilizante para el Bienestar, pidió denunciar a quienes intentan cometer fraude con este programa, ya que no hay costos para los trámites ni intermediarios, añadió.


“Seguiremos trabajando para incrementar los rendimientos. Que los productores no se dejen engañar, pues el programa de fertilizantes se ha facilitado de tal manera que no necesitan hacer ningún trámite, sólo esperar la publicación de la convocatoria, ver los calendarios y acudir a los centros de distribución con la credencial de elector. No hay intermediarios, no hay costos”, anticipó.


Pese a ello, la lideresa cenecista insistió en que es muy probable que la entrega de este apoyo sea para beneficio clientelar y partidista, ya que no han sido convocadas todas las agrupaciones de productores, para que sean informados de cuáles son las reglas de operación y requisitos y plazos para recibir el beneficio, lo que a final de cuentas termina beneficiando sólo a los grupos o comisarios identificados con Morena.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!