Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rechazan la antiCovid cubana

A disposición más de 26 mil dosis

De nueva cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de Campeche puso a disposición primeras, segundas y terceras dosis de refuerzo de la vacuna cubana “Abdala” contra el coronavirus (Covid-19), para mayores de 18 años, sin embargo persiste la baja demanda.


Ayer implementó otra jornada de vacunación en San Francisco de Campeche, Ciudad del Carmen y Champotón, donde fueron puestas a disposición 26 mil 340 dosis, pero nuevamente se registró poca asistencia, y a través de las redes sociales algunas personas emprendieron una campaña de desprestigio en contra del biológico cubano.


Aun así la dependencia de salud Federal se mantuvo en pie para aplicar las dosis correspondientes, e invitó a la población de 18 años en adelante, con y sin seguridad social, a acercarse a los módulos donde continuará de manera intensiva la jornada del 25 al 28 de abril, desde las 9:00 hasta las 16:00 horas.


Se administran las vacunas “Abdala” en San Francisco de Campeche en dos sedes, en la Unidad de Medicina Familiar número 13 en Ciudad Concordia, y el Hospital General de Zona (HGZ) con Unidad de Medicina Familiar (UMF) 1.


En Ciudad del Carmen, en el HGZ con UMF 4 y en la UMF 12; así como en Champotón, en la UMF 2.
Para recibir las dosis es importante cumplir con determinados requisitos.


Si es la primera dosis contra el coronavirus debe presentarse con identificación oficial, ya sea copia de la CURP o credencial de elector; y para la segunda dosis y de refuerzo (tercera), se debe tener 14 días cumplidos de la aplicación de la última vacuna, y mostrar el comprobante de la dosis referida.


A quienes les aplicaron primeras y segundas dosis de otras farmacéuticas como AstraZeneca y Pfizer, pueden recibir como refuerzo la vacuna “Abdala”.


De haber padecido Covid-19, la persona debe esperar 14 días para recibir la dosis, quienes llevan tratamiento no deben interrumpirlo, y el día de la vacunación hay que ir desayunados y mantenerse hidratados. En las unidades del IMSS aún es obligatorio el uso del cubrebocas.


Es de destacar que el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de su secretario de Salud Fernando Petersen, en comunicado dirigido al titular de la Secretaría de Salud (SSA) Federal, Jorge Alcocer, en febrero del 2023, informó que no recibiría dicha vacuna.


Especificó que “Abdala” contra el Covid-19 no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), e insistió que la población debe recibir toda la información necesaria para decidir.


El IMSS Campeche mencionó no estar facultada para otorgar detalles acerca del biológico en relación a sus ventajas y posibles reacciones, en lo que la SSA del Estado de Campeche a cargo de Liliana de los Ángeles Montejo León, a la fecha se niega a dar información de los beneficios de la misma, y las acciones a implementar para convencer a la población a aceptarla.

¡Comparte esta nota!