Tribuna Campeche

Diario Independiente

Avanza reordenamiento al IMSS-Bienestar: Robledo

Médicos jubilados podrán ser recontratados; 11 Estados adheridos

Luego de que los diputados Federales avalaron la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para pasar sus funciones al IMSS- Bienestar, en Campeche las unidades de salud y hospitales de ambas instituciones de salud pública siguieron otorgando sus servicios con normalidad, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto dijo que avanza el reordenamiento en los Estados que transfirieron sus unidades al nuevo modelo.


Tras la aprobación de las reformas a la Ley General de Salud, con la mayoría de votos a favor en la Cámara de Diputado, se aprobó la desaparición del Insabi que sustituyó en el 2019 al Seguro Popular, que igual fue una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Sin embargo, ayer, ninguno de los titulares del IMSS Campeche ni de la Secretaría de Salud (SSA) en el Estado, a cargo de José Luis López Macías y Liliana de los Ángeles Montejo León, respectivamente, se pronunciaron al respecto.


En cambio, las atenciones siguieron otorgándose sin modificaciones administrativas en las unidades de salud y hospitales.


Robledo Aburto recordó que el IMSS-Bienestar es una institución para atender a las personas sin seguridad social, a la fecha, 11 Estados se han adheridos a este modelo.


Desde Palacio Nacional por la mañana del pasado martes 25, dio un informe de los avances del reordenamiento en los Estados que han transferido sus unidades a este modelo.


A la fecha aumentó el número de claves de medicamentos en centros de salud y hospitales de ocho entidades; Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.


En Campeche, en el primer nivel aumentó en 421% las claves de medicamentos y en el segundo nivel en 344%, en los ocho Estados en promedio más de 472% y más de 263% en unidades de primero y segundo nivel respectivamente.


En el régimen ordinario del instituto, de 2019 a 2023 se han surtido 900 millones de recetas; “ahora lo que necesitamos es que ocurra lo mismo en el IMSS Bienestar en los Estados que están en la federalización de los servicios de salud”.


También significó el reordenamiento en la ampliación de farmacias y almacenes de unidades del modelo IMSS-Bienestar, así como la adquisición de vehículos y equipos de cómputo en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Morelos.


En el Estado, en 11 hospitales y 133 centros de salud, en las farmacias se han realizado tres acciones de conservación mayor y la ampliación de un almacén hospitalario, y en los almacenes más grandes tres acciones de conservación, una relacionada con mobiliario y anaqueles. El surtimiento de medicamentos pasó de 65 al 85 por ciento.


Como parte de los avances dijo que los hospitales de salud que actualmente son intervenidos por el IMSS-Bienestar en muchos sobre todo en los comunitarios e integrales, nunca se había contado con la suficiencia de médicos especialistas en diferentes turnos y días de la semana.


Una de las más importante es el reclutamiento de médicos especialistas jubilados del IMSS, donde se tienen registrados 29 mil 710, de estos, 11 mil 172 son menores de 65 años, su experiencia, conocimiento y edad les permite ser recontratados.


Al ser recontrados, los médicos por parte de IMSS Bienestar, tendrán a la vez su ingreso por jubilación.
La convocatoria nacional con más de 40 especialidades disponibles que se implementó desde el 21 de marzo del 2023 sigue abierta, y los médicos especialistas podrán incorporarse en alguno de los 20 Estados entre éstos Campeche, e invitó a registrarse en la página http://medicosespecialistas.gob.mx.

¡Comparte esta nota!