Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay mayor drogadicción en población estudiantil

Plantean como requisito de inscripción presentar estudios toxicológicos

Mientras que el secretario general de la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sergio Flores Gutiérrez, reveló que la drogadicción entre jóvenes en edad escolar, secundaria y preparatoria, es muy grave, lv planteó que debería exigirse que los alumnos de esos niveles presenten estudios toxicológicos para saber si consumen o no drogas y poder ayudarlos.


Por separado, Flores Gutiérrez expuso que a raíz de un análisis se determinó un incremento muy significativo en el consumo de drogas entre los jóvenes, debido a diversas situaciones, todas relacionadas con la autoestima de los alumnos.


Aceptó que el fentanilo es la droga que más preocupa y de la que se habla a nivel nacional. Por ello el SNTE participa en la cultura preventiva que se impulsa en los planteles, principalmente en secundaria y bachillerato.


Pedimos como SNTE que esa prevención también se lleve al nivel primaria, porque es muy importante combatir la drogas, principalmente porque se ha detectado la venta de dulces a niños que contienen sustancias tóxicas, señaló.


Se ha realizado un análisis en todos los Estados de cómo se estaba dando el incremento del uso de las drogas en niñas, niños y sobre todo en jóvenes, y se detectó la venta en las afueras de las escuelas. Por ello se tomó la decisión de vincular a la Secretaría de Seguridad Pública para poder tener una sociedad sana.


La campaña “Si te drogas te dañas” abarca otros conceptos, como bulling y suicidio, por lo que se pide que en las escuelas se pongan trabajadores sociales y psicólogos, y que se tenga un equipo interdisciplinario para que se puedan combatir esos casos. Nosotros como maestros podemos hacerlo, pero necesitamos especialistas dentro de los planteles.


A su vez, Duarte Quijano, directora general del Cecytec, expuso que debería ser una exigencia que en los plantes escolares los alumnos presenten estudios toxicológicos para saber si consumen o no drogas y poder ayudarlos.
Aceptó que el consumo de drogas entre los estudiantes es muy preocupante, no sólo en el Cecytec, sino en todas las escuelas de educación básica, de media y media superior, consumo que está floreciendo como mal, y hay que atacarlo.


Dentro de los planteles del Cecytec, aseguró, no se ha logrado detectar que alumnos lleven drogas, porque tenemos la operación mochila, porque los chavos saben que ahí se les está revisando cada determinado tiempo, aunque la conducta que tienen algunos jóvenes nos da a entender de que por ahí hay algún tipo de consumo.


Planteó que así como se tiene que llevar el examen médico para la inscripción en los planteles, los jóvenes también deberían presentar su prueba toxicológica.


Que vayan a una institución, con un químico de prestigio, para que les hagan examen de orina, para saber si el joven consume drogas o no, pero yo te aseguro que muchos jóvenes sí lo hacen, consideró.

¡Comparte esta nota!