Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más despidos injustificados en Tren Maya

De un día para otro, más de 60 trabajadores del tramo 2 del Tren Maya en Campeche fueron despedidos sin explicaciones por la empresa “Grupo Mota-Engil”, que según los afectados además de no querer liquidarlos conforme a la Ley General del Trabajo, les retuvo la última quincena a cambio de que firmen su baja voluntaria.


Frente a las oficinas instaladas en la carretera antigua a Hampolol, acudieron los despedidos para mediar con representantes de la empresa dedicada a operar principalmente en el sector Infraestructura, pero pasadas las tres de la tarde no hubo acuerdos. Los representantes de la empresa mencionaron que se volvieron a enviar los documentos de finiquito para ser revisados en la Ciudad de México y tomar una decisión.


José Miguel Macías Pérez, uno de los afectados, explicó que el viernes 22 de abril firmaron los nuevos contratos con vencimiento en su mayoría al 29 de julio del presente, y sin embargo sin explicación alguna les anunciaron que estaban despedidos.


Lo grave es que la empresa quiere finiquitar con una cantidad injusta. Varios llevaban de seis a ocho meses de antigüedad, y sólo pretenden pagarles 20 mil pesos. Les retuvieron los pagos de una quincena y la actual, correspondiente al 30 de abril, debido a que entrará dentro del finiquito y con el Impuesto Sobre la Renta rebajado. Aparte quieren obligarlos a firmar un documento que indique la baja voluntaria, cuando nadie renunció por cuenta propia.


“Estamos pidiendo lo que es de ley, ni un peso más, sólo lo que corresponde del tiempo que estuvimos trabajando, y que cumplan y paguen el termino de contrato los tres meses”, apuntó.


Se enteraron de los despidos por medio de mensajes de texto, en el que se les invitaba a acercarse a las oficinas. Aparte colocaron listas en las zonas de trabajo, donde indicaban los nombres y apellidos de los despedidos, y otros al llegar ya no se les permitió laborar y les notificaron su baja.


Andrés Vázquez informó que los trabajadores despedidos se desempeñaban como operadores de maquinaria, específicamente de tractor, excavadora, vibro y articulado, por lo que el sueldo varía de 18 a 20 mil pesos quincenales, pero en los últimos días igual se registraron descuentos y no pagaban las horas extras, quedando los pagos en ocasiones en 10 mil pesos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!