Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cada año detectan cáncer en 35 niños

Al hacer un llamado en la concientización para el diagnóstico temprano de cáncer en niños, que permite mayor posibilidades de curación, el director del Centro Estatal de Oncología (CEO), Nicolás Briceño Ancona, informó que en Campeche se registra al año en promedio entre 25 y 35 casos de este padecimiento en menores de 18 años.


Hizo hincapié en el diagnóstico temprano sobre el cáncer en la infancia, y subrayó la importancia de mayor sensibilización entre toda la población, para prevenir la enfermedad que es de alto impacto.


Aún cuando no son tantos niños en relación al número de pacientes que atiende el CEO —en promedio mil casos por año, de los que entre 25 y 35% corresponden a menores de 18 años—, enfatizó que sí representa un impacto en años que le restan a la vida.


Todo tipo de cáncer si se diagnostica a tiempo, hay muchas posibilidades de curarlo. Muchas de las limitantes para un tratamiento con éxito es el diagnóstico tardío del cáncer en la infancia, aseguró.


En los países del primer mundo registran un porcentaje de curación del 85 por ciento. En México anda en promedio del 60 por ciento. Se necesita mejorar este tema, primero en la disposición de los servicios de salud y en la concientización para el diagnóstico temprano de estas enfermedades.


Entre 8 y 9 de cada 10 pacientes con cáncer de cero a 18 años pueden curarse con detección temprana y tratamiento exitoso, puntualizó, lo cual puede lograrse sumando esfuerzos, y si se le apuesta a la prevención, al promover y difundir la detección temprana.


Ante la situación de falta de medicamentos oncológicos, se ha tenido voluntad para trabajar en el abasto en el CEO, que han resultado con compras extraordinarias de medicamentos, a fin de ir solventando las necesidades, pero se depende mucho de lo que surta el Gobierno Federal, porque son los que realizan la adquisición de los insumos, aclaró.

¡Comparte esta nota!