Tribuna Campeche

Diario Independiente

Abusos, arbitrariedades, acoso al personal masculino, robo de gasovales y uso de factureras para justificar desvíos de recursos, se presentan todos los días en el Instituto de Acceso a la Justicia de Campeche (Indajucam), que encabeza Luis Humberto López López.

Corrupción en Indajucam

Hay acoso laboral, factureras para justificar desvíos y robo de gasovales

Desvío de recursos, pagos de facturas apócrifas, robo de gasovales, manipulación de apoyos y compensaciones que entregan incompletos al personal —aunque los hacen firmar por cantidades mayores—, maltrato verbal, acoso laboral, contratación de amigos y recomendados con sueldos de 30 mil pesos al mes, caracterizan al Instituto de Acceso a la Justicia de Campeche (Indajucam), desde que llegó a dirigirlo Luis Humberto López López, denunciaron trabajadores de esa dependencia.


En escrito dirigido a TRIBUNA, los afectados denuncian que López López canceló el pago de viáticos al personal que sale a comisiones o eventos asignados, así como los traslados de los defensores a las salas en Kobén y en la Fiscalía, porque para ellos no hay vehículos disponibles. Para colmo de la estulticia, contrata cursos sobre temas no relacionados con el Indajucam, y obliga al personal a asistir para justificar los pagos a sobrecosto.


Los vehículos de Indajucam los utiliza el numeroso personal de su despacho, al cual ya contrató y les dio plaza como directivos y administrativos “de elite” con sueldos de 30 mil pesos. Su contador, secretario particular y abogados de su despacho cobran en la nómina de la defensoría jurídica, cuyas instalaciones también sirven de oficina para atender sus asuntos personales, los cuales clasifica como “asuntos especiales”.