Tribuna Campeche

Diario Independiente

Darán doctorado Honoris Causa a Joaquín Álvarez

El arquitecto Joaquín Álvarez Ordoñez, quien formó parte trascendental en el proyecto transformador del llamado Campeche nuevo, que incluyó la modernización arquitectónica de la Universidad Autónoma de Campeche y la construcción de edificios de los palacios Legislativo y Ejecutivo, arribó ayer a la ciudad a invitación del Consejo Universitario que hoy le otorgará el doctorado Honoris Causa.


El rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud Flores, recibió en el Aeropuerto Internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay” al multi galardonado arquitecto, quien se dijo emocionado y contento de estar de nuevo en Campeche, “que siempre me ha gustado mucho”.


“Me dieron el año pasado el Premio Nacional de Arquitectura en Palacio Nacional de manos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego el exgobernador de Campeche (Carlos Miguel Aysa González), fue a México e hizo una fiesta en la Casa de Campeche con mariachis y todo, y le dije que el día que se pueda me gustaría ser campechano por nacimiento”.


Se le preguntó el motivo de su visita a Campeche y dijo: “Es un gusto estar aquí con mis amigos campechanos y recibir una atención muy especial (el doctorado) que ha tenido para conmigo inmerecidamente la Universidad”.


Por su parte, el rector Abud Flores le dijo: “La Universidad es su creación. Es nuestro orgullo”, y reveló que le sería entregado el grado de doctorado Honoris Causa.


El arquitecto Joaquín Álvarez Ordoñez es el responsable, por encargo del entonces gobernador Alberto Trueba Urbina, del desarrollo del proyecto del Campeche nuevo en la década de 1960, del cual el campus de la Universidad Autónoma de Campeche formó parte integral.


Diseñó lo que son hoy los palacios sedes de los gobiernos Ejecutivo y Legislativo, la Plaza de la República, el centro de convivencia “Moch Cohuoh”, el mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, la conocida Concha Acústica, el monumento al Resurgimiento, el monumento a los Héroes, entre otros.

¡Comparte esta nota!