Tribuna Campeche

Diario Independiente

Prohíbe rehabilitación de la Alameda el INAH

Por prohibición del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Alameda “Francisco de Paula Toro” no puede ser intervenida por el Ayuntamiento de Campeche o cualquier otro ente para rehabilitarla y dotarla de alumbrado público, por lo que se ha convertido en refugio de malvivientes, aseguró el subdirector de Rastro y Mercados, Jorge Abraham Beberaje.


“La Alameda es un parque muy bonito, muy importante y representativo de la ciudad de Campeche, pero sí está muy abandonado y por lo mismo representa un problema que afecta a los locatarios que han reportado robos por gente que ahí se refugia”.


Lamentablemente requiere rehabilitación de sus luminarias, no hay alumbrado, necesita pintado en general, así como rehabilitación en partes de su estructura –principalmente el drenaje que por ahí pasa–, pero nosotros como administradores del mercado principal no podemos hacer nada, expuso.


“Mucha gente cree que a nosotros nos compete su mantenimiento, pero hemos intentado realizar ahí labores y se nos ha puesto un alto por parte del INAH, que argumenta que ese parque es su responsabilidad, que es su jurisdicción y no podemos hacer nada”.


Desafortunadamente el parque ha quedado en completo abandono, no hay acciones del INAH para mantenerlo en buenas condiciones, lo que influye a que mucha gente se reúna ahí y que muchas personas que pasan obligadamente por el lugar sean asaltadas o acosadas, señaló.


Pidió que así como fueron incluidos varios monumentos, parques y recintos amurallados en el programa de rescate por parte de autoridades estatales, a las que el Gobierno Federal entregó 100 millones de pesos, para la próxima tomen en cuenta a La Alameda para darle el mantenimiento que requiere.


Sin embargo, aceptó que como administrador del mercado y ante la prohibición que les tiene impuesto el INAH, no han solicitado, por ninguna vía, que se realicen labores de rescate del parque, aunque afirmó que lo realizarán en fecha próxima.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!