Tribuna Campeche

Diario Independiente

Impide el INAH acceso a Kankí para ver llegada de Kinich Ahau

Para impedir al público observar el fenómeno astronómico que se registra en los primeros tres días de mayo en la zona arqueológica de Kankí, Tenabo, y que representan el fin de la temporada de secas con el descenso del dios “Kinich Ahau” (Ojo del Sol), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Campeche redujo los días de visita al ajustar sus horarios.


De un día para otro y sin dar motivos, la Dirección del INAH del Estado a través de su cuenta oficial dio a conocer al público en general que la zona arqueológica de Kankí, ubicada a unos 25 minutos aproximadamente de la cabecera municipal de Tenabo, sólo dará servicio de miércoles a domingo de 8:00 a 17: 00 horas, hasta nuevo aviso.


Lo anterior generó molestias y dudas porque las zonas arqueológicas en México están abiertas al público durante los 365 días del año de lunes a domingo, además de que con tal ajuste se busca disminuir los días en que se puede observar de mejor forma este fenómeno.


Del 1 al 3 de mayo de cada año si el clima lo permite, es posible observar el fenómeno astronómico, que según los antiguos mayas representa el inicio de la temporada de lluvias, y que consiste en la alineación entre la estructura uno, el templo de Kinich Ahau y el Sol.


El fenómeno consiste en que cada 1, 2 y 3 de mayo, así como el 7, 8 y 9 de agosto, ocurre una alineación entre la estructura uno, el templo de Kinich Ahau y el Sol, lo que produce en la crestería una epifanía en la cara del mascarón, donde resaltan los rasgos del dios de grandes ojos y mandíbulas desdentadas, que definen su carácter de anciano.


Cabe agregar que con tales modificaciones la zona arqueológica no se podrá visitar durante el fin de semana largo, en que varios buscan aprovechar sus días de asueto para viajar, pues estará cerrada lunes y martes.

¡Comparte esta nota!