Tribuna Campeche

Diario Independiente

Litigante, funcionario y docente en la UAC

Director del Indajucam Luis Humberto López viola ley que se lo impide

Al director del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (Indajucam), Luis Humberto López López, no le basta con recibir su salario como servidor público de esa institución, tener ingreso como docente en la Universidad Autónoma de Campeche y ser dueño de una pizzería, pues continúa litigando de manera particular cuando la Ley de la Defensoría Pública se lo impide.


Aunque ese ordenamiento establece que los servidores públicos se encuentran impedidos para llevar asuntos particulares y cobrar por esos servicios, Luis Humberto López López se excusa que esa prohibición no le aplica por ser director, lo que muchos abogados consideran inaudito, pues se preguntan ”¿Cómo puede representar a una institución que se ostenta por la gratuidad de sus servicios y litigar de manera particular?


Con lo anterior deja a un lado sus funciones de director para atender esos asuntos, y se tiene registro de ello en los expedientes 85/19-20, y 133/20-21, que se llevan ante el Poder Judicial del Estado.


De igual forma ha asignado casos con intereses particulares como si la defensoría fuera su despacho particular, ya que obliga a los defensores y asesores públicos a atender sus “asuntos especiales”, como por ejemplo son las carpetas judiciales 421/18-19/JC-4, 422/18-19/JC-1 y 500/20-21/JC-2.


López López ha convertido el Indajucam en su negocio particular, pues todos sus trabajadores cobran en la nómina de ese instituto, y los defensores son obligados a atender sus “asuntos especiales” para no ser despedidos.


Peor ha sido el calvario para los usuarios de la defensoría jurídica que son de la tercera edad, pues como perciben el apoyo de “68 y Más” que otorga el presidente, López López les exige una cuota de recuperación para atender sus casos.


Recientemente amenazó a los trabajadores del Indajucam por las publicaciones que se han hecho en los medios comunicación, señalando que él tiene la autorización de la gobernadora para seguir viendo sus asuntos particulares y que a él no le pueden hacer nada porque es el abogado de la familia Sansores y que es el consentido de la gobernadora.

Exdiputada Piña percibe $30 mil en el Indajucam

Pese a no tener experiencia en defensa jurídica, la exdiputada priísta Leonor Piña Sabido fue incorporada a la nómina del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (Indajucam) desde julio del año pasado, con una percepción mensual de 30 mil pesos, según consta en documentos oficiales.
Su ingreso como “aviadora” —pues según el personal de esa dependencia nunca se presenta a laborar—, se dio gracias a su amistad con el director del Indajucam, Luis Humberto López López, y como pago por sus favores políticos al gobierno en turno.


Piña Sabido fue ingresada a la nómina del Indajucama través del “Programa estatal para el fortalecimiento de la defensa pública” que la gobernadora Layda Sansores puso en marcha en 2022, supuestamente con la intención de fortalecer y estimular a la defensoría estatal, aunque el dinero es de origen federal.


En vez de fortalecer a la base trabajadora de eseInstituto, López López incluyó a amigos, allegados y guachomas a los que llama “de élite”, los cuales lejos de mejorar el Indajucam, han entorpecido el desempeño de los pocos defensores que si trabajan.


A Piña Sabido la favoreció a través de tres contratos, el primero del 01 de julio al 30 de septiembre de 2022, por la cantidad de $11,660 al mes a través del contrato número 6504261635C22DIA; el segundo de 01 de octubre al 31 de diciembre de 2022 por $30,000.00 mensuales con número de contrato FE8E828432ICDAF5 y un último contrato firmado en diciembre del 2022, igual por la cantidad de $30,000.00 al mes, con el número 37561FD77FCC0247.


“Así es el descaro de esta administración sansorista, que impuso a López López para beneficiar a sus amigos, mientras la base trabajadora carece de los más mínimo y vive bajo amenazas de que si no participa en las actividades interinstitucionales o exige mas salario puede irse y renunciar.Trabajar en el Instituto de Acceso a la justicia del Estado esta de la chingada” señalaron.


También adelantaron que la diputada Piña Sabido continúa percibiendo ingresos de 30 mil pesos al mes como parte del equipo de López López, aunque no lleva la defensa de ningún usuario, y que no se han subido los contratos correspondientes al portal de transparencia por ser de reciente firma.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!