Tribuna Campeche

Diario Independiente

Paga IEEC servicios a regidora

Supuesto estudio podría derivar en irregularidades: Mex

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola contrató y pagó a la exmorenista Patricia del Socorro Rodríguez Reyes, actual regidora del Ayuntamiento de Campeche declarada independiente, un monto de 125 mil 942 pesos para realizar un supuesto estudio, que podría derivar en presuntas irregularidades, faltas administrativas, conflicto de intereses y corrupción por tratarse de una autoridad emanada de un proceso electoral organizado por este organismo.


En la sesión que presidió Suárez Améndola, el consejero electoral Abner Ronces Mex pidió la intervención del Órgano Interno de Control para investigar, revisar y determinar presuntas faltas administrativos u otras irregularidades, que se habrían incurrido por la contratación de los servicios de una persona que ostenta un cargo de representación popular, producto de una elección organizada por este organismo.


Existe documentación de la contratación realizada el 30 de enero de este año de los servicios de Rodríguez Reyes, en funciones de regidora del Ayuntamiento de Campeche por el concepto de “Dictámenes Victomológicos”, que al corte al 25 de abril de 2023 reporta un pago realizado de 98 mil 584, y un saldo pendiente de 27 mil 358 pesos.


Ronces Mex señaló que el Órgano Interno de Control debe intervenir de manera oficiosa con el objeto de determinar la existencia o no de faltas administrativas a quien resulte responsable, tanto por la observancia a los principios de la función electoral como por la temática de austeridad.


“Al haberse llevado a cabo la contratación y pago de servicios a una persona que actualmente desempeña un cargo emanado de un proceso electoral organizado por este instituto, se constituye en una situación que amerita una investigación”, dijo el consejero electoral.


Calificó como una incongruencia que si por un lado se presumen medidas de austeridad para el adecuado funcionamiento y optimización de recursos del IEEC, se eroguen recursos en situaciones que ameritan una investigación.


Entre algunas de las funciones del IEEC, es realizar los procesos electorales para la renovación de autoridades y garantizar la elección de los titulares del Ejecutivo, diputaciones, ayuntamientos y juntas municipales, con sus respectivas presidencias regidurías y sindicaturas, pero no la de contratar y pagar servicios de quienes resulten electos en estos procedimientos.

Rechaza Lirio tráfico de influencias

No hay ninguna irregularidad, se contrató a la regidora del Ayuntamiento de Campeche, Patricia del Socorro Reyes como profesionista certificada y es la única opción para realizar el estudio que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE), justificó la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola.


El Órgano Interno de Control del IEEC solicitó el estudio a petición de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, se buscaron las alternativas; en primera instancia se había descartado a Rodríguez Reyes por su cargo que ostenta como regidora, sin embargo no se encontró personal capacitado y certificado, y ella se encuentra registrada ante los tribunales administrativos.


Fue la única opción, incluso se contactó a personas de la Ciudad de México y de otros Estados, pero sus honorarios eran altos y el monto se elevaba por los gastos de viáticos.


La regidora Rodríguez Reyes realizó el estudio “Dictámenes Victomológicos”, por el que cobró poco más de 100 mil pesos, y salió de los recursos del IEEC, aunque no fue un trabajo para este organismo, sino para el INE, por lo que no hay falta administrativa.


“Como profesional independiente es una cosa y su labor como regidora es otra, y se decidió por Rodríguez Reyes porque el trabajo no era directamente para el IEEC, ya que el Órgano Interno de Control fue el enlace para el INE”.


Rechazó que se haya incurrido en violaciones, tráfico de influencias o corrupción, ya que los servicios contratados fue dentro del marco la ley. “No tenemos nada que esconder, se cumplió con la ley. Se hizo una investigación socioeconómica y fue la única a nuestra alcance que está certificada”.
Finalmente, añadió, que si hubo alguna irregularidad lo determinará el Órgano Interno de Control, sin embargo aceptó que podría configurarse un conflicto de interés, sin embargo lo decidirá la instancia que solicitó el estudio o los tribunales.
Al ventilarse este tema en una sesión del Consejo General, el Órgano Interno de Control deberá atraer el caso.

¡Comparte esta nota!