Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más de 175 mil niños no tienen para comer

Cifras oficiales revelan que 25 mil tienen que trabajar y crece la violencia

Mientras diversas instituciones gubernamentales, privadas o asistenciales, organizan festivales y eventos para conmemorar el Día del Niño, más de 175 mil menores de 0 a 11 años edad campechanos se enfrentan al dilema diario de no tener qué comer, ni acceso a los servicios de salud, en tanto que un promedio de 25 mil salen todos los días a diversos trabajos para contribuir al sustento familiar.

Aunado a ello, aumentó la violencia contra este segmento, y según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en los últimos tres años mil 769 niños de 1 a 11 años de edad recibieron atención médica tras haber sido víctimas de agresiones, de lo que se registra un promedio de 1.6 diarios.

Pese a que TRIBUNA buscó la versión del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para conocer las acciones institucionales de apoyo a la población en pobreza, con carencias o que tiene que trabajar, no hubo respuesta. Se nos dijo que por instrucciones del titular de la Unidad de Comunicación Social de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, Walther David Patrón Bacab, “no existe autorización alguna ni luz verde para facilitar entrevistas, datos e información, incluyendo boletines a TRIBUNA Campeche”. O confirman que simplemente no hacen nada en ese sentido.

Conforme al Consejo Estatal de Población (Coespo) en Campeche, las proyecciones a mitad de 2023 estiman que radican 269 mil 513 niños, niñas y adolescentes, de 0 a 14 años de edad, de los que 222 mil 129 son de 0 a 11 años.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con relación a la medición de la pobreza en México, durante 2020 la incidencia en niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años de edad aumentó, a diferencia del resto de la población, y presentó mayores excesos en los Estados del sur y las regiones indígenas, con 80% más de incidencia

Candelaria, Calakmul y Hopelchén fueron los Municipios del Estado de Campeche con más estándares de pobreza en niños, niñas y adolescentes, con incidencia superior al 80%. En Campeche y Carmen vivía en pobreza entre el 40 a 60%, en Palizada, Escárcega, Champotón, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní del 60 a 80%.

Más del 80% de la población indígena de 0 a más años en los Municipios de Candelaria y Calakmul enfrentaban pobreza en 2020. Las cifras en Palizada, Escárcega, Champotón, Hopelchén, Hecelchakán y Calkiní son de entre 60 a 80 por ciento, y entre el 40 a 60 en Campeche, Carmen y Tenabo.

VIOLENCIA AUMENTA

En cuanto a agresiones, la Red por los Derechos de la Infancia en México con estadísticas de violencia contra niñas, niños y adolescentes de la Secretaría de Salud (SSA) federal en sus registros de lesiones de 2019-2021, dio a conocer que en el país durante 2021 unas 27 mil 526 personas de entre 1 y 17 años tuvieron que ser atendidas en hospitales por haber sido víctimas de violencia familiar o no familiar. Las atenciones incrementaron en 43.4% con respecto a la cantidad de niñas, niños y adolescentes atendidos en hospitales por violencia familiar o no familiar durante 2020.

Niñas y mujeres adolescentes son más afectadas por esta grave violación a sus derechos. Representaban en 2021 el 81.5% de las víctimas de violencia familiar y no familiar.

Lamentablemente, no existe un panorama real de cuántos niños, niñas y adolescentes son víctimas de cualquier forma de violencia, ni hay datos suficientes, porque muchos no llegan a denunciar en todos los casos los distintos tipos de violencia de los que pueden ser víctimas, de acuerdo a Redim.

La Rrdim con información de la SSA federal destaca que en el Estado de Campeche mil 769 menores de 1 a 11 años de edad fueron víctimas de violencia; de ese total, 41.3% eran mujeres, 919 contaban con entre 1 a 5 años de edad y 850 de 6 a 11 años.

Por el tipo de violencia en el transcurso del 2019 al 2021, la física fue la de mayor prevalencia con 26 casos, seguida de la sexual con 11, en tercero la psicológica con dos y por abandono y/o negligencia tres.

De los 11 casos de violencia sexual, el 81.8% de las víctimas fueron mujeres y del total fueron siete menores de 6 a 11 años y cuatro de 1 a 5 años de edad. Los principales agresores fueron otros familiares, desconocidos, conocidos, no se especificó, y padrastro.

La violencia física principalmente se ejerció contra las niñas (42.3%) y el lugar de los hechos mayormente fueron en la vivienda, seguida de la vía pública, otro lugar y la escuela.

Por violencia intrafamiliar del 2019 al 2021 en la entidad atendieron a 41 niños y niñas, la mayoría entre 6 a 11 años, y principalmente mujeres el 46.3%. Se logró detectar a 13 niños y niñas víctimas de en 2019, para 2020 fueron ocho y en 2021 sumaron 20.

Mientras 17 niños y niñas fueron víctimas de violencia no familiar, aquella ejercida por terceras personas, de 2019 al 2021, otra vez mayormente las mujeres fueron las más violentadas, con 64.7%, principalmente menores de 1 a 5 años.

Enfermedades que los afectan

El IMSS Campeche informó que la mayoría de las atenciones médicas son las relacionadas con vías respiratorias superiores, por trastornos episódicos y paroxísticos, del desarrollo psicológico, emocionales y del comportamiento que aparecen habitualmente en la niñez y en la adolescencia, enfermedades del sistema óseo muscular y del tejido conjuntivo, hernias, además las relacionadas por los órganos genitales masculinos.

Las defunciones varían conforme a la edad y el sexo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En México en la población de uno a 11 años de edad, las principales seis causas de muerte son las afecciones originadas en el periodo perinatal, malformaciones, deformidades y anomalías cromosómicas congénitas, los accidentes, tumores malignos; agresiones u homicidios, la influenza y neumonía. En los menores de 5 a 12 años, los accidentes y los tumores malignos fueron las dos principales causas de muerte durante el primer semestre de 2022.

En 2021, seis menores de un año murieron en el Estado de Campeche por accidentes. Seis más con entre 1 a 4 años y cuatro con entre 5 a 14 años de edad. Los accidentes representaron la segunda causa de defunciones en menores de 1 a 14 años. Se reportaron tres fallecimientos por agresiones, que es la tercera causa de muerte en personas de 5 a 14 años.

En 2021 en Campeche fallecieron 13 personas de 0 a 14 años de edad a causa del cáncer, según el Inegi, uno con menos de 1 año por leucemia. El IMSS Campeche indicó que en 2022, de enero a marzo, diagnosticó cuatro casos de cáncer en niños menores de 11 años.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!