Tribuna Campeche

Diario Independiente

Nueva protesta contra el Tren; que el Ejército salga de comunidades

CANDELARIA.— Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo Oaxaqueño en Defensa de la Tierra y el Territorio y de la Resistencia Civil de Candelaria, marcharon por las principales calles de la cabecera en protesta contra el “mega proyecto de muerte y destrucción del Tren Maya, el despojo y el atentado contra de la naturaleza”.


Como parte de la caravana “El Sur Resiste”, cientos de personas lanzaron consignas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien exigieron dejar al Ejército fuera de las comunidades.
También repudiaron el relleno al río y humedales en Candelaria, lo cual ha destruido y contaminado el afluente que era uno de los más limpios en la República.


Los integrantes de la caravana llegaron la noche del sábado y pernoctaron en la Comisaría Ejidal de la cabecera, donde ayer por la mañana realizaron mitin para dar a conocer sus experiencias y exigencias al Gobierno de la República.
La visita es parte de su recorrido por diversos Estados rumbo al encuentro internacional que se realizará el 30 de mayo en Chiapas.


El itinerario inició en la costa de Chiapas, siguió en Veracruz, Oaxaca, Campeche y continuará en Yucatán. Luego regresarán a Chiapas en la zona de Palenque y terminará en San Cristóbal de la Casas.
Según destacaron, el objetivo es visibilizar la situación de violencia, despojo y violación de derechos humanos de los pueblos por parte del Gobierno Federal.


Representantes de la comunidad de Paraíso Nuevo, Candelaria, denunciaron el abuso cometido por las corporaciones policiacas, incluidas el Ejército y la Guardia Nacional en contra de habitantes de esta localidad, que fueron encarcelados injustamente, con exceso de la fuerza pública y violación de sus derechos humanos.


Sara López González, quien coordina el movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas eléctricas, advirtió que por el relleno de humedades Candelaria se inundará en temporada de lluvias, pero —dijo— al Gobierno no le importan los pueblos, le importa el dinero, el saqueo.


“Antes las familias convivíamos y nos bañábamos debajo del puente ferroviario, ahora con este proyecto no podemos, da coraje ver cómo destrozan nuestro río, es un crimen contra de la naturaleza, y el relleno de humedales va a ocasionar inundaciones en temporada de lluvia”.
Si metemos un amparo no nos van a dar la razón porque los jueces son del mismo Gobierno, señaló.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!