Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentan casos por intoxicación alcohólica: SSA

En México aumentaron las atenciones médicas a causa de la intoxicación aguda por alcohol. De enero a la semana 14 del presente se diagnosticaron seis mil 865 casos de los cuales 40 pertenecen al Estado de Campeche, conforme a la Secretaría de Salud (SSA) Federal.


La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la SSA destaca que las atenciones médicas por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas aumentaron en lo que va del año, en el país suman seis mil 865 nuevos casos y en cambio por el mismo periodo pero del 2022, eran seis mil 039.


El Estado de Campeche no es la excepción pues los casos se duplicaron, para la semana epidemiológica 14 del 2022, unas 22 personas habían recibido atención médica y por el mismo periodo correspondiente al 2023, se han confirmado 40 casos, de los cuales 31 son hombres y nueve mujeres.
Durante la semana 14 del presente que va del 3 al 9 de abril, en el país se diagnosticaron 513 nuevos casos y en Campeche tres.


La SSA Federal recomendó a evitar el consumo de bebidas alcohólicas para prevenir accidentes y afectaciones en la salud, debido a que el alto consumo disminuye la capacidad para enfrentar enfermedades infecciosas.


Destaca que las manifestaciones clínicas dependen de la cantidad de alcohol en sangre, y el tiempo en el cual se haya llevado a cabo la ingesta, pero las más importantes son el deterioro de la capacidad de juicio y de la actividad social o laboral, descoordinación, cambio del estado de ánimo, e irritabilidad.
El exceso del bebidas embriagantes provoca disminución de la capacidad de atención, locuacidad, marcha inestable, rubor facial, y los cambios conductuales desadaptativos como la desinhibición de impulsos sexuales o agresividad.


Entre los síntomas de intoxicación aguda por alcohol destacan la respiración lenta, vómitos, confusión, piel azulada o pálida, convulsiones, temperatura corporal baja (hipotermia), y la pérdida del conocimiento, los cuales de no recibir atención médica urgente, pueden conllevar al fallecimiento.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!