Tribuna Campeche

Diario Independiente

La iniciativa para sancionar a los servidores públicos que sin facultades emitan documentos para determinar y avalar la propiedad de predios en localidades rurales, fue desechada por la mayoría.

La iniciativa para sancionar a los servidores públicos que sin facultades emitan documentos para determinar y avalar la propiedad de predios en localidades rurales, fue desechada por la mayoría.

Comunas y Ejecutivo avalarán ahora la propiedad de predios

Diana Consuelo y Daniela Martínez ya son diputadas independientes

Con el voto a favor de diputados Morena, PRI, PAN e independientes, el Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Catastro local, a iniciativa de la gobernadora Layda Sansores, y desecharon el voto particular en contra presentado por MOCI, en que se proponía sancionar a servidores públicos que sin facultades emitan documentos registrales.


Previamente, las diputadas del PRI y MOCI, Diana Consuelo Campos y Daniela Martínez Hernández, fueron declaradas independientes, tras darse lectura a los escritos que presentaron solicitando se les separe de sus grupos parlamentarios.


En la primera sesión ordinaria del tercer periodo, morenistas, priístas, panistas e independientes avalaron dos iniciativas promovidas por la mandataria estatal y mocistas, a fin de que ahora, para continuar con la intervención en algún predio, sea necesario contar con el permiso de la autoridad municipal y el aval de autoridades del Poder Ejecutivo.


Las modificaciones señalan que “cuando la solicitud de registro catastral se realice por la conclusión de obras de urbanización, será necesario que el solicitante acompañe a su solicitud, documento idóneo que acredite la conclusión en su totalidad de las obras de urbanización, que deberá ser emitido por la autoridad municipal competente”.


Además, se faculta al Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado (Infocam), para prever o atender cualquier regla de aplicación relacionada al otorgamiento de los permisos que corresponden, para intervenir bienes inmuebles en el territorio estatal.


No obstante, en el escrito del voto particular en contra presentado por MOCI, Paul Arce Ontiveros manifestó que la iniciativa promovida por su bancada buscaba regular los actos del Registro Público y catastros municipales, generando control de los predios, en tanto no se expida la Ley General en el Congreso de la Unión, y así brindar seguridad jurídica a los campechanos.


Y es que faltan limitaciones para los pobladores al registrar o solicitar las cédulas catastrales de los predios, lo que origina un problema al no existir certeza para el ciudadano en materia de regulación catastral, lo que se origina desde el inicio de los trámites de solicitud de registro y genera dos registros del mismo predio, expuso.


De igual manera, las emisiones de títulos de posesión, que no son inscritos ante las autoridades catastrales competentes, generan falta de certeza y crea conflictos entre los pobladores.


“Esta iniciativa pretende sancionar a los servidores públicos que sin facultades emitan documentos en los que se determine y avale la propiedad de predios que se encuentran en localidades rurales”, indicó, pero fue desechado por la mayoría de los diputados.

¡Comparte esta nota!