Tribuna Campeche

Diario Independiente

Trabajadores del Sindicato de Telefonistas y de Nacional Monte de Piedad se plantaron en la Plaza de la República, donde repudiaron la cerrazón del Gobierno de Layda Sansores para escuchar los reclamos del sector obrero.

Trabajadores del Sindicato de Telefonistas y de Nacional Monte de Piedad se plantaron en la Plaza de la República, donde repudiaron la cerrazón del Gobierno de Layda Sansores para escuchar los reclamos del sector obrero.

Marcharon obreros pese a boicot oficial

Persisten arbitrariedades, injusticias e irregularidades laborales.

Pese al boicot y nulo interés del Gobierno de Layda Sansores San Román para conmemorar el Día del Trabajo, decenas de trabajadores de organizaciones sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social y Unitario (FASU) y trabajadoras de la educación, salieron a las calles para exigir la defensa de sus derechos laborales y denunciar precarias condiciones laborales, atropellos e injusticias.


Encabezados por Juan Carlos Godoy Herrera, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), y Virginia Hau May, secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad (SNTNMP), que forman parte de la UNT y FASU, los marchistas se congregaron en la Plaza de la República.


Honraron la memoria de los mártires Río Blanco y Cananea, por quienes guardaron un minuto de silencio, y resaltaron que los movimientos en México y diversos países reivindican las causas y derechos laborales, para no olvidar la represión, las injusticias y los atropellos hacia los trabajadores.


Godoy Herrera indicó: “Somos organización apartidista que no está en contra de ningún Gobierno o partido, pero nos unen las causas de los trabajadores sobre mejores condiciones y empleos bien pagados, pues persisten arbitrariedades, injusticias y irregularidades como el outsourcing, minisalario y falta de seguridad social”.


Denunciaron que la generación de trabajadores que comenzó a cotizar en 1997 ya no cuenta con pensión en el IMSS o Issste, porque el Gobierno sólo aplica nuevo sistema para el retiro mediante las Afores, donde para alcanzar porcentaje decoroso se tiene que ahorrar voluntariamente, y como no hay cultura del ahorro para inyectarle al fondo de pensiones, en lugar de retiro digno habrá precariedad.


Virginia Hau denunció que en el gremio hay inconformidad, pues han investigado que el Nacional Monte de Piedad no está en quiebra, por el contrario, los números están muy sanos. “Lo único que pretenden es cambiar la naturaleza de las condiciones laborales, y eliminar el sindicato que estorba para lograr sus objetivos financieros personales”.


Expusieron que los trabajadores y clase obrera aportan al Producto Interno Bruto (PIB) de manera considerable, pero no es valorado, y lamentaron los obstáculos del Gobierno del Estado encabezado por Layda Elena Sansores San Román, por no mostrar voluntad para convocar y organizar a los sindicatos para desfilar por el Día del Trabajo. “No puso trabas mediante amenazas y actos de intimidación, pero no tuvo éxito”.

EXIGEN SALARIOS CAÍDOS


Por su lado, maestras de educación artística y agremiados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Cetec) se manifestaron en diferentes puntos de la ciudad para exigir respeto a sus derechos laborales, la reinstalación de sus compañeros y salarios caídos.


Pancartas en mano, un grupo de profesoras marchó por las calles del Centro Histórico, para exigir basificación y denunciar que a nivel nacional se tienen afectaciones por el cambio de clave.
María Sánchez Gómez explicó que la asignatura es demandada y les adeudan horas de clases, pero además les dan prioridad a los de nuevo ingreso, dejando a un lado a las que ya estaban impartiendo la materia.


Docentes del Cetec realizaron mitin frente al mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”, donde entregaron volantes para hacer de conocimiento a la ciudadanía de que aún falta por reinstalar maestros que fueron afectados por la reforma educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.


El dirigente de Cetec, Víctor Madrid Pech, mencionó que en la entidad falta reinstalar a nueve docentes que tienen hasta siete años sin lugar de trabajo, más salarios caídos, por lo cual quieren que sean respetados los acuerdos tomados en la mesa de negociación.

¡Comparte esta nota!