Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cuando se emite una nueva ley no pueden participar en los programas como la promoción horizontal y vertical porque no los reconoce. De 800 a mil maestros han sido afectados.

Cuando se emite una nueva ley no pueden participar en los programas como la promoción horizontal y vertical porque no los reconoce. De 800 a mil maestros han sido afectados.

Urge regularizar docentes de educación indígena

No los dejan participar en los procesos de carreras magisteriales

Falta por regularizar entre 800 a mil docentes de educación indígena que por la nueva ley han tenido problemas que se han arrastrado por años, y que no los deja participar en los diferentes procesos de carreras magisteriales, señaló el secretario general de la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), Sergio Flores Gutiérrez.


Anteriormente las leyes consideraban la oportunidad de participar en los procesos, pero cuando se emite una nueva ley ya no pueden hacerlo, como en los programas de hoy en día como la promoción horizontal y vertical porque no los reconoce, siendo los precursores de la educación en México.


Pero además, indicó que también son afectados los maestros de educación física y artística, y que a nivel nacional como sindicato están gestionando ante la Cámara de Diputados para que reconozcan las claves E1441 y E1461 que son fundamentales en la Nueva Escuela Mexicana.


Se pide retomar la educación porque es parte del contexto del Estado y hoy se tiene la obligación no solamente en el sindicato, sino también las autoridades educativas en tomar esa importancia que se le debe dar.


“Hay un diálogo permanente con las maestras de artística, ellas están conscientes de que no es una problemática estatal sino que a nivel nacional que la Secretaría de Educación ha cumplido, en el sentido de que se dieron basificación a 25 con un número determinado de horas. Esto es un avance. pero tenemos que seguir de manera coordinada”.


Flores Gutiérrez mencionó que han trabajado de una forma coordinada y en conjunto con autoridades federales y estatales en mesas de negociación, sin embargo los problemas existen y seguirán exponiéndose porque son diferentes, y eso se tiene que entender, y seguirán gestionando y sobre todo analizando cómo podemos resolverlos.


Por otra parte, mencionó que es importante que se retomen los desfiles del primero de mayo para señalar las consignas y responder a esa situación.


El desfile forma parte de eso, no se puede determinar como si estuvieran agrediendo, sino resaltar las necesidades y problemáticas de los trabajadores. Sería bueno retomar esa costumbre en el Estado, donde todos participaban.

¡Comparte esta nota!