Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncian más desvíos en el IEEC

Por presunto desvío de tres millones 800 mil pesos, que no entregaron en 2021 a los partidos políticos, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola, y la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos, han interpuesto denuncias en contra de la administración pasada de este organismo ante el Tribunal Administrativo.


Suárez Améndola señaló que en 2021 la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado autorizó al IEEC este monto, producto de una ampliación presupuestal que se gestionó para pagar a los partidos políticos, y sin embargo la administración pasada, que encabezó Mayra Fabiola Bojórquez González, no lo entregó.


Al hacer una conversión del salario mínimo vigente de 2020 a 2021, aumentó el recurso para los partidos políticos, y se ordenó a la Presidencia del IEEC y a la Dirección de Administración de Prerrogativas, realizar una gestión, y la Secretaría de Finanzas otorgó una ampliación de tres millones 800 mil pesos, aseguró.


Como se trata de un recurso que ya debió haberse entregado a los partidos por la conversión, no se contempló en el presupuesto de 2022, pues no se tenía conocimiento que no habían realizado el pago.
Cuando tome posesión como presidenta del Consejo General del IEEC a finales del 2021, los partidos políticos me hicieron la observación de que aún no les habían entregado los tres millones 800 mil pesos, y el presupuesto del 2022 había sido aprobado.


En el presupuesto de 2023, añadió, se solicitó el recurso para que finalmente los institutos políticos reciban este pendiente, aunque el año pasado se pagó a algunos derivado de una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC).


Por este caso se interpusieron dos denuncias penales por presuntos desvíos de recursos, en contra quien resulte responsable. Una por parte de la Comisión de Prerrogativas, que preside el consejero electoral Juan Carlos Mena Zapata, y otra por la presidenta del Consejo General del IEEC, Suárez Améndola, ante el Órgano Interno de Control, que a su vez interpuso el recurso ante el Tribunal Administrativo.

Retraso informático en proceso electoral

A cinco meses del proceso electoral ordinario 2023-2024, el desarrollo de los sistemas informáticos y programas que se requieren presentan retraso, pues aún se encuentran en fase de análisis, expuso la consejera electoral Nadine Abigail Moguel Ceballos, presidenta de la Comisión de Sistemas del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).


Al destacar la importancia de contar con los sistemas informáticos y los programas en óptimas condiciones con miras a las elecciones, precisó que hasta el momento, de los nueve sistemas en desarrollo están el Registro de Candidatos, el Registro de Consejeros Distritales y Municipales, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y el Programa de Resultados Preliminares Casilla, Conócelos, Precel y Registro de Candidaturas Independientes, se encuentra en fases de diseño, de requerimientos, de análisis y actividades para el análisis.


En la formulación del presupuesto del IEEC, se planteó la necesidad de contar con 10 programadores para poder concluir con los sistemas que se requieren para el próximo proceso electoral, pues se coincidió que era una acción prioritaria tenerlos listos, abundó.


Preocupa que a pocos meses de iniciar con los trabajos del complejo proceso electoral, no se tenga un avance sustancial en los sistemas informáticos, pues sólo se asignaron tres de 10 programadores.


Esta situación no es para ser optimista, pues estamos muy cerca del proceso electoral, afirmó. No es cosa de nada, el que no se estén utilizando los recursos y todos los elementos que contenga el IEEC para la realización de los sistemas, es más preocupante de lo que parece.

¡Comparte esta nota!