Tribuna Campeche

Diario Independiente

Favorece reducir jornada laboral a 40 horas: líderes

La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas beneficiará a los trabajadores principalmente en su salud, pues siempre tienden a presentar estrés porque en las empresas los hacen trabajar de más, y en ocasiones sin pagarle horas extras, señalaron líderes sindicales obreros.


Por su parte, Alain Sánchez López, del Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados de Campeche, mencionó que el trabajador debe tener un tiempo limitado de labores porque el estrés también le afecta por exceder sus horas, y se debe considerar que si se suman horas extras, y son bien remuneradas, entonces benefician al patrón.


La jornada normal es de ocho horas, pero las implementaciones a la reforma laboral son benéficas, porque en algunas ocasiones se trabaja más y sólo se gana el sueldo mínimo. “Según la norma 035 de la reforma, estipula que un trabajador sólo debe trabajar su jornada laboral con base en lo que la ley admite para no afectarlo”.


“Estamos vigilando que el obrero no sea afectado porque hay casos de personas que trabajan horas extra y no se las pagan, principalmente en el ramo de la construcción porque están asalariados y les pagan a la semana, y si se quejan la empresa desaparece, en cambio, al ser una empresa establecida sabe cómo proceder”.


Entrevistado aparte, Marco Antonio Sánchez Abnal, líder de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), dijo que es una propuesta que tiene mucho tiempo y que se ha venido trabajando para reducir la jornada laboral, porque según los estudios de la Organización Internacional de los Trabajadores, con 40 horas laborales el personal es productivo, es decir, da rendimiento a las empresas.


En la CTC hemos apoyado ese tema y ahora resurge a través del Congreso del Unión, e indudablemente la iniciativa es buena para los trabajadores de México. Imagínate, los trabajadores en pleno sol con temperaturas de 38 grados, se perjudica sobre todo cuando la empresa los tiene trabajando 12 horas, lo que repercute en la salud.


Sánchez Abnal sostuvo que las empresas deben entender que con mejores condiciones de salud, mejor rendimiento habrá.

¡Comparte esta nota!