Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fracaso en economía

Layda proyectó crecer 4.5% en 2022, y decreció en —3.3%: Inegi

En términos anuales, Campeche tuvo el peor desempeño en el país en su actividad económica, al disminuir menos 3.3 por ciento durante el trimestre octubre-diciembre de 2022, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y México ¿Cómo Vamos?

Durante el primer trimestre de 2023, la economía en el país aumentó  3.8% anual y 1.1% real trimestral, respecto al cuarto trimestre de 2022, y al primer trimestre del 2022, respectivamente, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB.

Tras dos trimestres de haber superado el nivel prepandemia, la economía de nuestro país alcanzó un nuevo máximo histórico.

Conforme al semáforo económico de México ¿Cómo Vamos?, la meta de Campeche durante la Administración de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román era crecer en 4.5 por ciento, pero tuvo un drástico descenso de menos 3.3 por ciento.

En términos anuales, al cuarto trimestre de 2022, Campeche fue uno de los cuatro Estados con peor desempeño económico, al reportar una disminución del —3.3%, Michoacán —2.1%, Veracruz —1.6% y Zacatecas —1.4%.

De las 12 entidades federativas que no han recuperado su actividad económica prepandemia, con relación al primer trimestre de 2020 y comparado al cuarto trimestre del 2022, Campeche fue el de peor desempeño, situándose en el último lugar a nivel nacional, al registrar disminución del 16.9 por ciento.

No hay avances en el crecimiento económico del Estado de Campeche en promedio de los últimos cinco años, desde el 2017, y, por el contrario, descendió en 4.28 por ciento, situándose así en el lugar 32, el último.

En este ámbito aumentó la pobreza laboral, pues durante el cuarto trimestre de 2021 el 39.9 por ciento de la población no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso, y para el cuarto trimestre del 2022 aumentó a 42.0 por ciento. O sea, que no se detiene el declive.

El Inegi destaca que durante el cuarto trimestre de 2022 las actividades primarias en Campeche descendieron en —3.2 por ciento, las secundarias en —4.6 por ciento, situándose debajo de la media nacional, que reportó aumentó del 3.2 por ciento.

No obstante, las actividades secundarias sin minería petrolera tuvieron avance con aumento del 25.9 por ciento, situándose encima de la media nacional con aumento del 3.6 por ciento, algo similar en las actividades terciarias, en que Campeche alcanzó 2.9 por ciento, pero se mantuvo debajo de la media nacional, que registró incremento de 3.5 por ciento porcentual.

¡Comparte esta nota!