Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desde enero no se han detectado nuevos casos de la viruela símica

En el Estado no se han confirmado nuevos casos de la viruela símica (Mpox) desde el 23 de enero del presente, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE), al añadir que la tendencia de la curva epidémica en México es como la de nivel global, con disminución en la velocidad de la transmisión y en la presentación del número de casos.


La Secretaría de Salud (SSA) Federal en su reporte con corte al 1 de mayo del 2023, indica que la enfermedad continúa presente en el país. En los últimos 14 días de vigilancia se identificaron 49 casos probables y cuatro confirmados.


El acumulado de positivos de la “viruela del mono” pasó de tres mil 956 confirmados al corte del 3 de abril, a cuatro mil 010 el primero de mayo del presente, de acuerdo a los estudios de los laboratorios avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) “Dr. Manuel Martínez Báez”.
Se han atendido seis mil 776 casos que cumplen con la definición operacional de probable, pero cuatro mil 010 resultaron positivos a viruela símica e identificaron 27 defunciones con lesiones compatibles con Mpox, en 26 hombres y una mujer. En 26 fue la causa básica de la defunción.


En Campeche se han diagnosticado 23 casos y los últimos cuatro el 23 de enero del presente; a la fecha no se han confirmado defunciones. Del total, 22 requirieron atención ambulatoria y una hospitalización.
La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa y se trasmite por contacto directo con animales o con personas infectadas.


Ante los síntomas tales como fiebre, escalofríos, malestar general, y sarpullido, acompañado con lesiones pustulosas en áreas específicas en el cuerpo, en los genitales y las circunvecinas al área genital, recomendó ir al médico para un diagnóstico y tratamiento oportuno.


Los principales medios de contagio son: besos, abrazos, compartir objetos con una persona infectada, tocar lesiones sin costra, por contacto sexual y por secreciones respiratorias.

¡Comparte esta nota!