Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vecinos de la Aldama en San Román festejan al Gran Poder

La Diócesis de Campeche felicitó a los albañiles en su día

Con una cruz que simboliza el Gran Poder de Dios y que según habitantes de la calle Aldama del barrio de San Román tiene más años que el Cristo Negro, conmemoraron el Día de la Santa Cruz, acompañado de música de jarana, el baile de la cabeza de cochino, taquiza y procesión.
Con más de 15 años organizando esta actividad, Alejandro Mendoza explicó que la tradición tiene más de 150 años que se realiza con los vecinos del barrio.


“Todos cooperan para hacer la festividad, se traen grupos de baile de Mérida, se prepara la cabeza de cochino como ofrenda a la Santa Cruz”.


Aunque en la Iglesia Católica hacen una misa conmemorativa, lo cierto es que no tiene nada que ver con ella, es más bien una tradición del pueblo porque además fue traída por los españoles, al igual que las imágenes que están en la iglesia de San Román, cada familia tiene la suya desde hace muchos años, y pasaron de generación en generación.


“La cruz que tenemos es más vieja que el Cristo Negro, cada año se decora de diferente manera, en está ocasión fue con pañuelos de colores característicos de la entidad. Queremos que la tradición persista con los años”.


Con procesión, batucada y el tradicional baile de cabeza de cochino, habitantes del barrio de San Román celebraron la exaltación de la Santa Cruz por las calles hasta llegar al santuario del Cristo Negro.
El contingente fue encabezado por una banda de guerra y grupo folclórico.
El vocero de la Diócesis de Campeche, Gerardo Casillas González explicó que como cada año, el 3 de mayo se celebra a la Santa Cruz junto con el Crucificado, en el que los creyentes se elevan hacia lo alto, gozan de los bienes celestiales; tal y tan grande es la posesión de la cruz.


“Quienes tienen la cruz poseen un tesoro, lo que significar que aquel, de nombre y de hecho, es el más excelente de todos los bienes, en el cual culmina nuestra salvación y se nos restituye a nuestro estado de justicia original, con esta celebración se resalta el poder de la cruz y del crucificado”.
La Diócesis felicitó a quienes se dedican en la construcción.

¡Comparte esta nota!