Tribuna Campeche

Diario Independiente

El director de la institución reconoció el rezago en infraestructura.

El director de la institución reconoció el rezago en infraestructura.

El Icatcam, sin equipos para debida capacitación

No alcanza presupuesto de 150 mdp para operar adecuadamente: Huchín

A las comunidades se llevan cursos “que no son la gran cosa”, mientras que el 80 por ciento de los planteles, unidades y acciones móviles del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (Icatcam) no cuenta con equipos necesarios para la capacitación, afirmó el director de esa institución, Juan Pedro Huchín Tuz, al quejarse de que el presupuesto de 150 millones de pesos no le alcanza para operar adecuadamente.

Indicó que llevan cursos menores a las comunidades que no implican mucho esfuerzo para desarrollarlos. “Se aperturaron capacitaciones en las comunidades que no requieran de equipos especializados, como repostería, que no es de gran cosa, y corte de cabello, pero otros como refrigeración y soldadura no se pueden impartir en esos lugares.

“Se busca cubrir lo mínimo, pues el presupuesto de 150 millones de pesos tiene más de cinco años que no registra algún incremento y por esa razón en el 80 por ciento de las 12 unidades de capacitación, seis planteles y otras seis acciones móviles, los equipos están obsoletos”.

Reconoció que en el plantel de Escárcega trabajan con equipos obsoletos, pues desde hace 12 años no son dotados de nuevos, como el de refrigeración, condición que detienen los cursos, añadió.

Al reconocer que en el tiempo que lleva en el cargo no ha podido avanzar en mejoras y abatir el rezago de infraestructura y equipamiento, justificó que las precarias condiciones en que se encuentra el plantel de Escárcega es por la administración pasada, pero “en la medida de nuestras posibilidades estamos haciendo el esfuerzo para llevar equipos y material a los diferentes planteles”.

Huchín Tuz señaló que retomaron especialidades en los planteles, luego de 15 años de haberlos desaparecido, en donde los ciudadanos que eligen algún curso realizan un año lectivo y reciben una constancia por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!