Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fallas en el Internet y la telefonía celular

Desperfecto en fibra óptica afectó varias partes de la República

Por tercera ocasión en esta semana, usuarios del servicio de Internet de Telmex conocido como Infinitum, reportaron ayer fallas en el servicio y caídas en el sistema, aunque también se habló del colapso en el servicio de telefonía celular, lo que se fue agravando con el paso de las horas.


Aunque no hay comunicado oficial que confirme la gravedad del fallo, se sabe que en México más de 88.6 millones de personas acceden a la red de redes informativas, según La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).


La interrupción del internet inició alrededor de las 12:20 horas, y se dio de manera paulatina, primero con cortes breves y luego con corte “total”.


La “caída” de la compañía más grande y con más usuarios en México, afectó la funcionalidad de servicios de aplicaciones como WhatsApp y “desconectó” redes sociales.


Usuarios estimaron que la caída del sistema habría tenido lugar en varias partes de la República, incluso algunos reportaron y consultaron al área de asistencia técnica de Telmex, y les respondieron que tenían problemas con la fibra óptica de Internet, pero no precisaron en cuánto tiempo estaría solucionado la deficiencia, ni precisaron origen.


Alrededor de las 13:45 horas, en la ciudad capital de Campeche se empezó a normalizar la conectividad a través de llamadas por telefonía celular. Hasta el momento no hay comunicado oficial tanto de Telmex como de Telcel que detallen las causas del fallo.


La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), estimó que había 88.6 millones de usuarios de Internet, es decir, 75.6% de la población de seis años o más. La cifra reveló aumento de 4.1 puntos porcentuales respecto a la de 2020 (71.5 %).

¡Comparte esta nota!