Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que la Cotaipec alce la voz contra desaparición del INAI

Morena no quiere informar o que se sepa qué hace mal

Tras exigir a los titulares de órganos autónomos como la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), que alcen la voz y fijen postura contra la intención del Gobierno corrupto de la cuarta transformación de desaparecer el INAI, porque luego ellos seguirán, Víctor Castro Fuentes, representante del PAN ante el INE, advirtió que la intención es quitarle al ciudadano su derecho a estar informado.


Y patentizó su desacuerdo con la desaparición del INAI: “Es una mala acción del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de tratar de desaparecerlo. Fue creado por Vicente Fox para que la gente tenga una ventana para estar informada”.


Vemos a los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional obedeciendo instrucciones de la Presidencia de la República, lo cual es lamentable, y día con día, mañana con mañana, hablan de lo que ha pasado en anteriores gobiernos, pero ellos no quieren informar o que se sepa lo que hacen mal, criticó.


Un ejemplo es la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con 500 mil millones de presupuesto que no nos dicen en qué gastaron en sólo cuatro años. No hay información, se han reservado las facturas pagadas por las vacunas contra el Covid, y todo lo relacionado con dinero a sitios históricos.


Cómo va a ser posible que este Gobierno se reserve información, que quiera desaparecer a la institución encargada de transparentar, lo que es lamentable para la vida política, económica y social del país, asentó Castro Fuentes.


“Por ley, los ciudadanos tenemos derecho a saber, y si el mismo Gobierno lo quiere quitar, habla de lo que mal que está López Obrador, quien deja ver que es corrupto, no abona a la democracia y nos dirige hacia una dictadura”.


El tratar de desaparecer al INA —aseveró—, es para ocultar lo mal que está este Gobierno, la intención es que los ciudadanos no puedan pedir información y el Gobierno oculte las grandes cantidades de dinero que gasta sin que veamos resultados.

¡Comparte esta nota!