Tribuna Campeche

Diario Independiente

El control de la gripe aviar en granjas de Yucatán y la regularización del abasto han permitido la estabilización del precio de la reja de huevo, aunque los introductores pretenden homologar los precios del kilo de gallina en todo el país, lo que implicaría incrementos.

Baja el precio de la reja del huevo

Aumentan de valor los productos de temporada como chile, papa y calabaza

El precio del huevo bajó ayer a 80 y 82 pesos la reja, cuando apenas hace unos días era vendido en 85 y 86 pesos, mientras que el kilogramo de pollo subió un peso, por lo que ahora se vende en 60 y 61.50, al igual que la gallina.


El presidente de la Asociación de Locatarios del “Pedro Sáinz de Baranda”, Eduardo Mena Lara, principal vendedor de huevos, mencionó que ya se está regularizando el precio debido a que los proveedores se han dado cuenta de que al incrementarlo, las personas dejan de consumirlo, porque bajó la demanda.


Además, con la disminución de la gripe aviar, el abasto del producto se recuperó en la entidad, por lo que ahora casi todas las tiendas ya tienen en stock. Sin embargo, eso no quiere decir que las vetas se incrementen, porque hay días buenos y malos.


En contraparte, el principal vendedor de pollo en la central de abasto, Oscar Quijano Torres, indicó que la gripe aviar aún continúa, pero en menor proporción y ahora tienen un problema, que es el que las grandes empresas quieren igualar los precios en todo el país.


En el norte país se vende en 70 pesos el kilo de pollo y quieren igualar el precio en la Península de Yucatán, pero no lo podemos permitir, porque en la entidad son otras culturas y salarios. No pueden cambiarlo, pero al parecer poco a poco le van subiendo y creo que están esperando a que nos manifestemos en Profeco para que los regularicen, sostuvo.


Actualmente, el precio de la gallina se mantiene en 60 pesos el kilo, debido a que está escaseando por la gripe aviar, y para recuperar la producción de pollos, por lo que no hay, pero ya se tiene más pavo que el pasado 24 de diciembre, y se vende hasta en 100 pesos el kilo.


Por otro lado, TRIBUNA constató ayer que papa, calabaza y chile habanero incrementaron sus precios esta semana, al pasar de 30 a 33 pesos, 30 a 35 pesos y 40 a 60 pesos cada kilogramo, lo que atribuyen a oferta y demanda y los cambios climatológicos.


El tomate se oferta a 14 pesos el local y 20 pesos el mexicano, la cebolla se mantiene en 12 pesos desde hace tres semanas, al igual que el kilo de zanahoria, que se puede encontrar entre 13 y 14 pesos.


La calabaza italiana se mantiene en 25 pesos el kilo, mientras que el limón bajó nuevamente, estaba en 20 pesos el kilo y ahora entre 14 y 15, al igual que la naranja agria, que de ocho pesos pasó a cinco la pieza.


El elote se vende a cinco pesos la pieza y el rollo de rábano y cilantro entre cinco y 10 pesos, el repollo por segunda semana está en 10 pesos la pieza, el kilo de chile poblano en 40 pesos, el chile morrón bajó a 10 pesos y por tanto puede comprarse a 50 pesos el kilo y el aguacate en 60 pesos el kilo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!