Tribuna Campeche

Diario Independiente

González Baqueiro y José Pedroza Camacho.

Comuna no aplica ley para venta de tortillas

Exigirán industriales abrir expediente de denuncia del 2021

La Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla exigirá la reapertura del expediente de la denuncia que presentó el 16 de diciembre de 2021 ante la Contraloría Municipal, donde exige fincar responsabilidades a funcionarios por la omisión de sus funciones y no hacer valer el reglamento para la venta de tortillas, anunció Javier Ignacio González Baqueiro.


Acompañado por el presidente de la Unión de Productores de Masa y Tortilla “Ah Kim Pech”, José Pedroza Camacho, lamentó la actitud pasiva de la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre, quien a pesar de las promesas y de actualizar el Reglamento de Molinos y Tortillerías del Municipio de Campeche, “no hay acciones desde hace ocho meses para poner orden en los motorrepartidores”.


Nuestro enojo y preocupación es por el engaño de la presidenta municipal, pues nos dice lo que queremos oír pero no hace nada. Desde septiembre de 2021 le solicitamos aplicar el nuevo reglamento, lo que pensamos haría para vivir en un Estado de Derecho, pero no ha sido así, expusieron.


El nuevo reglamento —explicó González Baqueiro—, contempla que las tortillerías pueden tener cuatro motorrepartidores en un padrón municipal pero tienen que respetar los 450 metros del área de influencia de las tortillerías, lo que no ocurre a vista y complacencia de la autoridad municipal.


A esos industriales de la masa y la tortilla se les dio un plazo para cumplir con la afiliación de sus repartidores, pero en ocho meses sólo 25 han sido dados de alta, por lo que cientos venden sin control o supervisión alguna.


Además, es irrisorio que paguemos 400 pesos al mes por licencia de funcionamiento, protección civil y basura, mientras “a esos cuates le cobran una UMA, o sea, 103.45 pesos, cuando el más amolado de ellos vende 50 kilos de tortillas, que representan unos mil 400 pesos diarios o 43 mil pesos mensuales”.


Pero no es todo —continuó—, porque pagamos otros impuestos que junto con la venta sin control de los motorrepartidores desploman nuestras ventas y nos llevan a la ruina, al grado que muchos compañeros ya cerraron y otros ya piensan hacerlo.


Ante la falta de acción para aplicar el Reglamento de Molinos y Tortillerías del Municipio de Campeche, pediremos, con nuevas pruebas, reabrir el expediente presentado ante la Contraloría Interna de Control de la Comuna, para fincar responsabilidades a los funcionarios omisos en sus funciones.


La queja fue presentada por los industriales de la masa y la tortilla el pasado 16 de diciembre del 2021, y desechada con el argumento de que no había pruebas suficientes para demostrar que los funcionarios señalados no cumplen con su deber.


Sin embargo —recalcó González Baqueiro—, “hoy tenemos nuevas pruebas, fotográficas y en video, que presentaremos para exigir la reapertura de la queja y el fincamiento de responsabilidades, porque sólo así será aplicado el reglamento y se pondrá orden en la venta de tortillas”.

¡Comparte esta nota!