Tribuna Campeche

Diario Independiente

Uribe García.

Inaceptable asociación de transportistas con el ADO

Concesiones de 10 a 15 años para poder acceder a líneas de crédito sin necesidad del aval del Gobierno del Estado para modernizar la flota camionera, rechazo absoluto a asociarse con Mobility ADO y la apertura de Movibus a otros inversionistas privados, con hasta 10 por ciento de acciones, plantearon transportistas urbanos de la ciudad al secretario de Gobierno, el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega.


Enrique Uribe García, representante de los transportistas del Estado de Campeche, precisó que en la reunión con el Consejo Estatal del Transporte, que preside Ostoa Ortega, y el Instituto Estatal del Transporte (IET), entre otras autoridades, les señalaron que el proyecto Movibus no requiere asociarse con ningún tercero, mucho menos con Mobility ADO.


Planteamos soluciones que realmente se pueden realizar en la ciudad. Les demostramos capacidad, conocimiento y ganas. Por ello insistimos que la modernización del transporte urbano se realice con nosotros. Les aclaramos que no pedimos dinero al Gobierno, sino sólo la aprobación del sistema que presentamos, abrir mesas de trabajo para afinar detalles y determinar la planeación y ejecución de la mejoría del transporte.


Uribe García aclaró que a pesar de la reunión, no hay respuesta a los planteamientos. Quedó pendiente nueva reunión, pero no tenemos fecha. Sabemos de soluciones de transporte en otros Estados e incluso en otros países de Latinoamérica. Lo que ofertamos es un transporte público moderno, de alta calidad y sustentable. Por eso no necesitamos de terceras empresas.


De si el Gobierno del Estado revisó y analizó la propuesta de Movibus, expresó que en la próxima reunión preguntarán y anotarán observaciones y comentarios, pero insistirán en que la solución son ellos. Seguimos sosteniendo el transporte a pesar de carencias y debilidades económicas. Por eso levantamos la mano para ser las primeras empresas en dar el cambio.


El aval del Gobierno no es necesario, si las concesiones son de 10 a 15 años y no 5, porque una distribuidora de camiones otorga créditos de 7 a 8 años. Lo planteamos, porque el tiempo actual es insuficiente para que las empresas puedan acceder a los créditos. Rechazó la información de que el Gobierno del Estado haya aprobado el proyecto Mobility ADO. Oficialmente no sabemos nada, pero estamos pendientes.


Confirmó que Íñigo Yáñez Avilés, ligado a la empresa ADO, es el enlace entre los transportistas y el Gobierno del Estado, y la postura que vemos es que está defendiendo el proyecto Mobility ADO, pero estamos en diálogo, no con ellos sino con el Gobierno del Estado. Al final de cuentas somos 13 concesionarios que dependemos del Gobierno.


Calificó de imposible asociarse con Mobility ADO en porcentaje de 51 a 49. Nosotros proponemos el 100 por ciento de nuestra parte y por ello no vemos el motivo para acceder. Dejó entreabierta la posibilidad de participación con otros inversionistas, pero en cantidad mínima, quizá menor al 10 por ciento, pero en definitiva no en sociedad con Mobility ADO.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!