Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ortiz Lanz.

No garantiza Layda la seguridad de mujeres

Tampoco su bienestar, afirma Ortiz Lanz, y considera que se incrementó en 11% la violencia

Al condenar el crecimiento de la violencia en contra de las mujeres en el Estado, pues datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan un 11 por ciento de aumento en el primer trimestre de este 2023, comparado con el mismo periodo del año pasado, la tercera vocal de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, diputada Adriana Ortiz Lanz, repudió que el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román no haya podido garantizar la seguridad y el bienestar de las campechanas.


La legisladora local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que el marco legal en la entidad está clarísimo. ‘Las instancias legales tienen plasmado específicamente qué es lo que deben hacer y cómo proceder’, aunque lamentó que la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), que encabeza la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, y la Fiscalía General del Estado (Fgecam), que tutela Renato Sales Heredia, no lo están haciendo.


También reconoció que existen dos problemas latentes. El primero que las féminas que son violentadas tienen miedo de denunciar ante las autoridades de justicia, y aunque ahora son más las que demandan a sus agresores, a eso se le agrega la llamada ‘cifra negra’, que son las que no lo hacen; y el segundo es el procedimiento para imputar a los agresores, que es muy lento y tardado.


Condenó que las instancias del Gobierno del Estado no tengan mayor injerencia en la grave situación que enfrentan las mujeres, toda vez que aunque existen instituciones como el Centro de Justicia para la Mujer (CJM) y la Fgecam, no han implementado acciones contundentes para garantizar su seguridad y su bienestar.


Para reducir los índices de violencia en contra de las campechanas, es indispensable que estas sean económicamente independientes, ya que la mayoría de las víctimas son agredidas por un familiar directo, y llamó a evitar la revictimización.


Ortiz Lanz insistió en que Campeche tiene un marco legal para garantizar la seguridad de las mujeres, pero existe desinterés de los titulares de las instancias persecutoras para aplicarlo, por lo que con cada día son más las violentadas, principalmente en sus núcleos familiares.


Por eso pidió a los titulares de las corporaciones de seguridad, tanto al fiscal Renato Sales Heredia, como a la titular de la SSPC, Marcela Muñoz Martínez, que se concentren en dar resultados y garanticen las protección de las mujeres, ya que hasta el momento sólo exponen excusas y pretextos, pero no se notan estrategias para proporcionar mejor seguridad a los campechanos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!